Baloncesto criollo ganó medalla de plata

Jesús Rodríguez-Prensa IND. La selección nacional de baloncesto debió conformarse con la medalla de plata al no poder vencer a su similar de Lituania, que por segundos juegos consecutivos le gana una final de unos Juegos Sorodlímpicos, esta vez con la presente versión XXIII de Samsun, Turquía. El marcador final de fue de 70-64, el cual refleja lo cerrado que transcurrió el partido. El tercer lugar de esta rama masculina recayó en Ucrania que previamente derrotó a Grecia 63-57.

“Los muchachos jugaron una excelente defensa, demostraron sus condiciones físicas marcando a presión casi los 40 minutos, lamentablemente no estuvieron certeros en ocasiones importantes y creo que ahí se nos fue el juego, le pudimos a ver ganado por eso no me quedo conforme, sin embargo nos regresamos con la misión cumplida de haber aportado al medallero nacional”, declaró el técnico nacional Miguel González.

El choque celebrado en el Mustafa Dagistanli Sports Hall, fue el segundo entre ambos conjuntos en estos juegos, ya que se habían medido en el debut del grupo “A” con victoria 67-67 a favor también de los ahora bicampeones y que lo hacen de manera invicta.

El cuadro lituano pudo aprovechar los últimos minutos de un errado comienzo de partido por parte de ambos bandos, para sacar diez puntos de diferencias (22-12). Una ventaja que luego supieron defender hasta el final. Venezuela por su parte deslumbró en defensa, pero no fue suficiente.

Los dirigidos por Miguel González, de manera intermitente se lograban acercar, incluso a falta de 1 minutos con 33 segundos por jugarse, bajaron la diferencia a cuatro (66-62) pero la suerte tampoco estuvo de su lado y continuó su falta puntería tanto en la zona pintada como desde la larga distancia.

Las estadísticas generales mostraron que el conjunto nacional le provocó al rival hasta34 pérdidas y 22 robos, sin embargo, no supieron aprovechar esta situación y sólo encestó 2 de 21 intentos desde la larga distancia y 18 de 29 en tiros libres. Adicional a eso, capturaron 25 rebotes por 42 del cuadro lituano, que tuvieron en Gediminas Zukas
a su mejor anotador con 18 puntos. Por Venezuela, fueron insuficientes las 31 unidades de Roger Crespo.

Octavos

A falta de una jornada por concluir esta edición, Venezuela se ubica en la octava casilla del medallero con un total de 17 preseas, detalladas en 5 medallas de oro, 5 de plata y 7 de bronce, y desde hace tres fechas atrás, ya había superado su mejor participación histórica como fue en la versión pasada de Sofía, Bulgaria 2013 cuando contabilizó 13 (4-4- 5). Asimismo, tenemos que el medallero histórico sordolímpico venezolano aumentó a 40 preseas (13 de oro, 11 de plata y 16 de bronce).