Vargas: “A mí siempre me ha gustado ayudar a los jóvenes”

Comunicaciones FVB. La filosofía que ha inculcado el entrenador Néstor García en la selección nacional en los últimos años, ha sido que el equipo está por encima de cualquier individualidad. Esta idea está absolutamente asimilada en el grupo y uno de los que más se encarga de fomentarla es el capitán José Vargas.

El alero-escolta no deja escapar ningún detalle y siempre anda encima de los menos experimentados del equipo.

“A mí siempre me ha gustado ayudar a los jóvenes, me gusta decirles qué es lo que quiere el entrenador, qué es lo que se necesita, porque quizás a ellos en sus equipos profesionales les piden unas cosas pero aquí en la selección tenemos una sola mentalidad que es jugar en conjunto, esforzarse en defensa, hacer el pase extra y el que tenga el tiro que lo tome. Yo cuando era más joven tuve personas que me ayudaron y por eso trato de dejarle eso a los muchachos”, comentó el jugador de 35 años.

Este año los más novatos dentro del grupo son el base Ángel Blanco (primera convocatoria), el alero José Materán (segunda), el pívot Luis Carrillo (segunda) y el escolta Pedro Chourio (tercera). Ninguno ha debutado en torneos oficiales con la escuadra nacional y este año tienen una buena oportunidad debido a algunas ausencias en el roster.

“A Blanco lo he venido siguiendo desde la LPB, juega un baloncesto pausado, sabe pasar, juega en conjunto, creo que tiene futuro”, comentó Vargas. “A Materán también le hablo mucho, ha mejorado bastante, tiene buen físico y ha cambiado su juego, está entendiendo el basket de otra manera. A Anthony Pérez también lo veo como si fuera mi hijo, tiene un gran potencial. Siempre trato de ayudarlos para que se acoplen rápido a la selección”, añadió.

Al mirandino no le extrañaría que alguno de los que aún no se han estrenado con la camisa vinotinto, haga el equipo definitivo para la AmeriCup y que además tenga un rol importante.

“Yo los veo enfocados. Quizás en sus equipos no han tenido tantas oportunidades, pero pueden estar listos. Esto no es nuevo aquí en la selección, tenemos el caso de Miguel Ruiz, que nadie lo conocía y fue aquí donde se mostró, al ‘Che’ le encantó y ahora es un jugador internacional. Por eso siempre digo que estar en la selección es un privilegio, no solo porque representas a tu país, sino que tienes la oportunidad de juntarte con otros atletas de gran nivel, jugadores de otros países, entrenadores distintos. Sin duda es un salto en tu trabajo, te pueden ver en muchas partes”, acotó el miembro de Guaros de Lara.

Vargas también habló acerca de la AmeriCup, en donde Venezuela enfrentará a Argentina, Canadá e Islas Vírgenes. Aseguró que la escuadra criolla dará pelea.

“Será un grupo difícil, pero nosotros vamos a batallar con todo, no se la pondremos fácil a ningún rival. Ahorita no estamos pensando en los otros equipos, ahorita estamos enfocados en terminar de acoplarnos y de tomar el ritmo para llegar al torneo de la mejor manera”.