Venezuela no pudo ante Brasil

Comunicaciones FVB.- Venezuela pagó caro un muy lento inicio de partido y aunque en la segunda mitad reaccionó, no le alcanzó y terminó perdiendo con Brasil por 72-60, en el segundo partido de los Clasificatorios al Mundial de China 2019, que se efectuó en la Arena Carioca de Río de Janeiro.

El quinteto nacional saltó a la cancha desconcentrado en el aspecto defensivo y falto de efectividad. En el primer cuarto apenas encestó siete puntos y un total de 20 en la primera mitad (por 39 de Brasil), producto de que solo embocó el 26% de sus tiros (de 35-9), incluyendo de 15-2 en triples, además de 4-0 en tiros libres, en esos 20 minutos iniciales.

Aún así, en la segunda mitad los dirigidos por Fernando Duró llegaron a colocarse hasta por ocho puntos en tres ocasiones, con una mejor ejecución a los dos lados de la cancha pero no alcanzaron el punto de quiebre y Brasil pudo contener el empuje.

“Nos costó demasiado el haber entrado mal al partido, sin efectividad, faltos de concentración, nos acercamos pero no nos metimos de lleno”, explicó el entrenador Duró. “Me deja contento el hecho de habernos recuperado, pero tenemos que seguir trabajando. Sabíamos que en el papel este era tal vez el partido más complicado, en la casa de un rival de mucha trayectoria. Creo que el balance de esta primera ventana es positivo. Mostramos carácter. También es muy importante la unión del grupo. Todos los jugadores están apoyando”, añadió el técnico.

A pesar del revés, la sorpresa agradable fue la actuación del armador Edwin Mijares, quien apenas se estrenó con la camiseta vinotinto en el partido anterior contra Colombia, y esta vez guió el ataque con 16 puntos, 3 asistencias, además de par de robos.

“Me alegra muchísimo lo de Mijares, para él es nuevo todo esto. Tiene temple y eso es importante para estar en este nivel. Tiene básquet, tiene que seguir mejorando varias cosas, pero sé que va a trabajar. Fue una apuesta personal para mí”, dijo el DT argentino.

Otros destacados por Venezuela fueron Néstor Colmenares con 10 puntos y 9 rebotes, y Gregory Echenique y Anthony Pérez también añadieron 10 contables cada uno. Por Brasil, el ex NBA Anderson Varejao fue el mejor con 16 puntos y 12 rebotes.

En el otro resultado del Grupo B de los Clasificatorios de América, Chile derrotó como visitante a Colombia por 74-69, por lo que Venezuela se mantiene en la segunda casilla de la llave.

Los Clasificatorios al Mundial de China 2019 se reanudarán en el mes de febrero con la segunda ventana de partidos, en la que Venezuela recibirá a Chile y visitará a Colombia.

Cubillán dijo presente

Horas previas al partido el coach Duró se reunió con el base David Cubillán, en la sede del club Flamengo, equipo con el que juega el zuliano en la liga de Brasil. Cubillán llegó a Río de Janeiro el mismo lunes, luego de un fugaz viaje que realizó a la ciudad de Miami, para atender asuntos personales.

“Fue una muy buena conversación. La idea era que conociera el plan, los valores que vamos a perseguir en el proceso, al igual que lo conocieron los otros miembros del equipo. Que tenga claro que lo necesitamos en Venezuela. Me enteré que próximamente tendrá su segundo hijo, de sus estudios universitarios. Creo que es un muchacho que sirve de ejemplo para la juventud de Venezuela”, contó Duró.