Águilas se coronó en Liga de Desarrollo del Zulia

Gerardo Boscán Villasmil / Prensa Águilas.- Exitosamente culminó este martes por la mañana la Liga de Desarrollo de Béisbol del Zulia con una destacada actuación de la filial de las Águilas del Zulia, con un total de 20 triunfos en 26 compromisos.

“Se cumplieron los objetivos que se plantearon”, afirmó Antonio Soler, presidente de Lidebezul. “El objetivo principal era que los peloteros de Águilas jugaran en Maracaibo y estuvieran en contacto con el cuerpo técnico. Que estuvieran activos y en forma para cuando en el equipo grande se necesitara cubrir una necesidad y pudieran aportar su talento”, agregó.

Los rapaces se enfrentaron durante casi dos meses a los equipos Universitarios del Zulia, perteneciente y Asozulia, pertenecientes a la Liga de Beisbol Adulto de Maracaibo, y a Zulia “B” que forma parte de la Federación Zuliana de Béisbol.

Los rapaces dominaron en los dos compromisos de la final a Universitarios. El lunes con pizarra de 4 carreras por 0, con excelente labor monticular de Gian Rizzo quien lanzó seis episodios sin tolerar hits ni carreras, no otorgar boletos y ponchar a seis rivales.

Este martes vencieron 7 rayitas por 3 al equipo académico gracias a la ofensiva de Andrés Fernández quien conectó un cuadrangular al jardín izquierdo del estadio Luis Aparicio “El Grande” con las bases llenas, en la parte alta del 2do. episodio.

“Fue una experiencia única en su estilo. Una idea extraordinaria por parte de Águilas del Zulia en la que todos los equipos y atletas involucrados ganaron”, comentó Henry Rosales, presidente de la Liga de Béisbol Adulto de Maracaibo (Libam). “Los profesionales pudieron jugar y mantenerse activos. Los chamos de los otros equipos pudieron ver acción contra jugadores que, probablemente, estarán pronto en las Grandes Ligas.

Nuestros bateadores enfrentaron a lanzadores de alto nivel, preparados con organizaciones grandeligas, mientras que nuestros lanzadores tuvieron que batallar ante bateadores que han enfrentado a pitchers de alto calibre y probados en la pelota venezolana”.

El jardinero rapaz Juan Ávila fue el líder en inatrapables la conectar 24, dejando promedio de .463, con nueve extrabases (7 dobles y 2 jonrones), además de remolcar 15 rayitas y robarse seis bases en ocho intentos. El ya profesional Osleivi Basabe también destacó al conectar 20 inatrapables y dejar promedio de .481 en solo 14 compromisos, luego de invertir una semana con el equipo grande durante las pasadas semanas.

En cuanto a los monticulistas, Gian Rizzo obtuvo la mejor efectividad al lanzar por espacio de 19 episodios y toleró seis carreras para dejar efectividad de 0.47. También ponchó a 17 bateadores. Ramón García también exhibió una excelente efectividad de 0.50 al tolerar una carrera limpia en 17 episodios y ponchar a 22 rivales. Miguel Bastidas fue el más ponchador del equipo al sumar 24 en 22 innings.

“Se pulieron los detalles de los jugadores que tenían que hacerlo. Se pusieron y mantuvieron en forma el resto que el equipo grande debía tener como primera opción para subir al roster”, agregó Soler acerca de la capacidad de los profesionales de la organización.

“Estos torneos deben mantenerse. Hay que aprovechar que, aunque la situación no es la mejor, pudimos sacar adelante un torneo corto pero con mucha calidad y que permitirá levantar el nivel de los involucrados”, respondió William Fuenmayor, Secretario de la Libam.

“Fue una idea excelente que nos permite a todos poder trabajar y pensar en el futuro. En mantener los estadios en mejor estado para que profesionales como los que enfrentamos puedan jugar con más seguridad. Felicito a la organización Águilas del Zulia por la iniciativa donde, sin lugar a dudas, gana el béisbol y la pelota en el Zulia, con encuentros de béisbol a diario. Algo que no habíamos podido tener con tanto nivel”, completó Rosales.