Endy Chávez destacó en México

Prensa Magallanes BBC. José Altuve sigue indetenible en las Grandes Ligas. El infielder de los Astros de Houston dejó en 19 su racha de juegos con al menos un indiscutible y disparó 12 cohetes en la presente semana. Su promedio fue de .500 luego de 24 turnos al bate, con cinco dobles, un triple, tres fletadas y apenas dos ponches luego de seis juegos. Rougned Odor también bateó mucho en las mayores; el segunda base de los Rangers de Texas conectó tres cuadrangulares y sumó seis remolcadas en igual número de compromisos. Se fue de 24VB-8H con average de .333 en este reciente lapso.

Endy Chávez destacó en la pelota mexicana. El jardinero central de 39 años conectó al menos un hit en cinco de los seis choques disputados para dejar .391 de promedio ofensivo durante la semana. En total conectó nueve indiscutibles en 23 turnos, con un doblete y cinco carreras remolcadas; sigue estando entre los mejores 10 bateadores del circuito mexicano con .352 de promedio (es el octavo mejor en ese renglón).

Frank Díaz tampoco deja de resaltar ya que contó con otra buena actuación en la Liga Mexicana de Béisbol al fletar seis anotaciones en siete juegos disputados y dejar average de .520 luego de 25 turnos.

Los bateadores magallaneros en la menores siguen con cosechas productivas en cada una de sus actuaciones. El más destacado en esta ocasión fue el jardinero Miguel Aparicio de los Rangers de Texas; el nativo de Cojedes dio incogibles en todos sus juegos de la semana, además tiene racha activa de 11 encuentros con al menos un indiscutible. Repartió 14 cohetes en 32 oportunidades
durante este último periodo, disparó dos jonrones (los dos primeros de su carrera como pelotero profesional, uno de ellos grand slam) y remolcó 10 rayitas para ser el bucanero con más impulsadas en la semana.

Anthony Santander inició su rehabilitación. El joven de 22 años de edad ya está totalmente recuperado de sus problemas físicos y arrancó su andar en este 2017 con juegos en el nivel Doble A de los Orioles de Baltimore. En cuatro cotejos disputados conectó seis indiscutibles en nueve turnos al bate, disparó un vuelacercas y fletó cinco para arrancar de la mejor manera su temporada. Santander es draft de regla 5 de los oropéndolas, una vez que complete su rehabilitación, debe volver al equipo grande de Baltimore por lo que resta de campaña.
El receptor René Pinto también brilló en la presente semana. El aragueño fue otro que inició su pero en la Gulf Coast League con seis imparables en 14 oportunidades durante los cuatro desafíos que disputó en este periodo. Dejó .429 de promedio con un cuadrangular y tres producidas para la causa de su equipo. Pertenece a los Rays de Tampa Bay. Otros que destacaron fueron: Alexander Campos, Mc Gregory Contreras, Anthony Coronado, Luis León, Rafael Rincones y Robert Valera.

Por los lanzadores, el derecho José Ruiz se estrenó como grandeliga. Se convirtió en el pelotero venezolano 371 que juega en las mayores y el tercer magallanero que debuta esta temporada (criollo número 12 en hacerlo) luego de Antonio Senzatela y Luis Torrens.

Tiró un inning sólido desde el bullpen, sin hits permitidos y con un bateador abanicado el pasado 24 de julio. Al día siguiente fue enviado de nuevo a la filial Doble A de los Padres de San Diego. Luís Martínez fue el pitcher más laureado de la semana. El derecho ganó sus dos presentaciones en este último lapso, apenas le hicieron tres rayitas limpias en un total de 14 episodios, ponchó a 13 de los 53 que le hicieron frente y ya tiene cinco victorias en ocho presentaciones desde que lo asignaron a Clase A de los Medias Blancas de Chicago.

Deolis Guerra sigue siendo uno de los relevistas más sólidos de la nave en el exterior. El derecho se ha mostrado intraficable en la sucursal Triple A de Los Ángels Angels donde solo le han hecho tres limpias en 20.2 episodios este año. Durante la semana tiró 3.1 episodios de un hit y cuatro abanicados, sin aceptar carreras (ya son seis participaciones corridas sin tolerar anotaciones).

Dedgar Jiménez no deja de ganar. Pese a no tener una buena salida (le fabricaron tres limpias el pasado 29 de julio en cinco capítulos) pudo triunfar por cuarta apertura corrida y llegar a 12 lauros en la temporada. Su efectividad ahora es de 3.12 en 109.2 innings de labor, con 100 guillotinados y 31 boletos otorgados.

Edward Mujíca llegó a 11 salvados en Triple A. Logró rescate en las dos ocasiones que tuvo y no tolera anotaciones desde el 17 de julio. El relevista de los Tigres de Detroit espera atento el último día de cambios en las Grandes Ligas para ver si es ascendido al “Big Show” debido a que los bengalíes se han mostrado activos en el mercado con algunos movimientos. Luis Rico brilla en el morrito. Ya son seis presentaciones consecutivas para él sin permitir anotaciones en Doble A (todas en lo que va de julio). En la semana tiró cuatro tramos y no aceptó indiscutibles en sus dos salidas.

Henry Centeno finalmente inició su rehabilitación. El derecho de los Mellizos de Minnesota lanzó un inning en la Gulf Coast League sin mayores inconvenientes como abridor. Golpeó a un bateador, dio un boleto y ponchó a un contrario el pasado 29 de julio mostrándose recuperado de su lesión en el brazo. Otros que destcaron: Tomás Alastre, José Castillo, Edwar Colina, Enmanuel De Jesús, Félix Doubront, Riger Fernández, Emilio Ferrebus, José Flores, Enderson Franco, Ismael Guillón, Daniel Guzmán, Junior Navas, Sergio Pacheco, Luis Ramírez, Wikelman Ramírez, Eduardo Ratia y Wilmer Torres.