Luis Sojo en PXD: »Mi carrera en Grandes Ligas fue muy satisfactoria»

Por: Franco Valecillos (@franco_press) – Pasión X El Deporte

Hablar de Luis Sojo, es referirse a uno de los mejores peloteros que han pasado por el béisbol venezolano. Su holgada trayectoria en las Grandes Ligas y la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, obteniendo éxito tanto como jugador como mánager, hacen que su historia sea única y emocionante.

En el primer capítulo de la segunda temporada de PXD Podcast, el oriundo de Petare conversó con Rodrigo Rengel sobre sus inicios, ascenso en Las Mayores, su vínculo con Cardenales de Lara y su nueva faceta como comunicador.

La familia, su pilar más valioso

»Mis seres queridos me apoyaron muchísimo en mis inicios en el béisbol, en especial mi hermano. Le debo una buena cuota de crédito a ellos porque fueron los que me inculcaron el amor por el deporte desde muy joven», introdujo Sojo, quien destacó desde muy temprano por sus habilidades.

En relación a su primera firma con una organización de MLB, Sojo recuerda que se sintió como algo único en toda la familia, destacando la importancia de aquel día para todos y dándole mención a Domingo Carrasquel, quien fue un pilar clave en su primer contrato con los Toronto Blue Jays.

»Tuve que asumir la responsabilidad que tenía para mantener y hacer valer esa oportunidad. Una vez logrado el contrato, el resto corría por mi cuenta. Ese creo que fue el principal cambio de mentalidad que tuve en ese momento», analizó.

Un ascenso repleto de experiencias

»El año 1993 fue, quizá, el peor año de mi carrera. No estuve a la altura tanto física como mentalmente y eso me privó de ser más importante para el equipo. Sin embargo, valoro la consecución de mi primer anillo esa temporada; creo que fue un logro muy especial que terminó equilibrando todo un poco», reflexiona Sojo.

Además de Toronto, la figura de Luis Sojo ganó influencia en su largo ciclo vistiendo la jersey de los New York Yankees, franquicia en la que obtuvo cuatro títulos de Serie Mundial y se ganó el reconocimiento de una de las aficiones más exigentes del deporte mundial.

RECORDANDO: Celebramos la peculiar carrera de Luis Sojo en el día ...
Luis Sojo vistiendo la jersey de los Yankees de Nueva York.

»El anillo del año 1996 fue especial porque me sentía parte fundamental del equipo. Y el de la temporada 2000 también lo recuerdo con nostalgia porque fui protagonista en un duelo clave. No fui una estrella en las Grandes Ligas, pero tuve momentos claves, sobretodo en los Yankees. Eso fue lo que me mantuvo en el tiempo, porque también iba de la mano con mi buena mentalidad. Fue muy satisfactorio», confiesa.

Durante su carrera en Major Legue Baseball, Sojo acumuló números extraordinarios: 2571 TB, 300 C, 671 H, 36 HR, 261 CI, 28 BR, .261 PRO.

Trayectoria calificada en la LVBP

Cardenales de Lara fue el sitio predilecto de Luis Sojo durante su carrera como jugador, llevando al equipo crepuscular a ganar cuatro títulos de la pelota criolla. Individualmente, obtuvo el premio al Jugador Más Valioso en la temporada 89-90, luego de proclamarse campeón bate en ese curso. Además, acumuló 1007 incogibles en su carrera, siendo uno de los 6 que han sobrepasado esa barrera en la historia.

»Había pasión y mucho amor por la fanaticada, siempre era un placer venir a una liga que era muy competitiva. Eso era muy estimulante en la época cuando jugué, porque nos preparaba para las Grandes Ligas», señaló.

En referencia los 1000 hits obtenidos en la LVBP: »Fue el momento más especial, es la pelota que más atesoro. Es uno de los logros más importantes de mi carrera».

Luis Sojo será el primer venezolano en dirigir los Tigres del Licey
El Estadio Antonio Herrera Gutiérrez ha sido el escenario donde más brilló durante su carrera.

Sobre su conexión personal con el Estado Lara, Sojo afirmó que fue algo que evolucionó muy rápido. Hace referencia a la comodidad que logró obtener para su familia y el buen trato que siempre recibió en todo momento.

Sojo, una vez retirado, ha figurado como mánager de Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.

Un recuerdo que aún duele

La experiencia como estratega en la pelota rentada venezolana, le abrió las puertas a la Selección Nacional de Béisbol, una que se atribuye ser una de las mejores del mundo y que dispone de un arsenal de peloteros llenos de talento. Dirigió a la Vinotinto en las ediciones de 2006, 2009 y 2013, pero una de ellas no se va de su cabeza.

»En el 2009 faltó tiempo. Siento que el béisbol nos traicionó ese día. Pasaron muchas cosas en ese duelo de muerte súbita. En aquel clásico siempre veníamos de atrás y teníamos un equipo muy bueno. Corea fue un conjunto que nos complicó la vida y nos dio un golpe certero. Después del juego, recuerdo la cara de los jugadores en el dogout, la frustración fue inmensa», reflexionó sobre aquella semifinal.

Luis Sojo será exaltado el jueves al Salón de la Fama de la Serie ...
Como seleccionador nacional, no pudo lograr el objetivo de ser Campeón Mundial.

Su nueva faceta y próximos retos

»La estoy pasando muy bien, y eso es lo importante. Hemos podido conocer muchísimo sobre el lado humano de gente importante. Me ha servido también para prepararme mejor», comentó en relación a su nuevo rol como entrevistador en La Estrella Invitada.

Al mismo tiempo, tuvo el tiempo para darle un mensaje a todos los venezolanos que aún lo siguen, expresando que no se puede olvidar de dónde se viene ni perder la humildad. Más allá de que el contexto no es el mejor, el petareño destaca el valor humano de los ciudadanos.

Por último, y más allá de que su enfoque es empresarial de cara al futuro, asumirá el reto de dirigir a los Tigres del Licey: »Estoy entusiasmado. Mi espejo principal fue mi experiencia en México, en donde me adapté rápido y la pasé bastante bien. Guardo mis mejores expectativas para este ciclo en la República Dominicana», puntualizó.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes