MLB y MLBPA acuerdan plan de contingencia ante Covid-19

Romer Salazar-Pasión X El Deporte-. En una reunión  que comenzó el día jueves y se extendió hasta la tarde del día viernes, la oficina del comisionado y la asociación de jugadores de Grandes Ligas llegaron a un acuerdo sobre el salario y el tiempo de servicio de los jugadores y otros aspectos claves, mientras el deporte sigue a la espera del desenlace ante el brote de pandemia de Covid-19.

La reunión se hizo con el fin de tomar las medidas pertinentes en caso de poder o no realizarse la temporada 2020 en el mejor béisbol del mundo. Las oficinas de MLB y la asociación de peloteros están de acuerdo en disputar la mayor cantidad de juegos posibles y extender el calendario regular hasta octubre y los playoffs en noviembre de ser necesario, lo que sería una situación totalmente inédita en la historia de las mayores.

Entre las  medidas tomadas, destacan que se les contarán los 172 días de servicios tanto a jugadores que estén el roster del equipo como a los que se encuentren en la lista de lesionados. A su vez se destacó, que de no poder llevarse a cabo está campaña se le contarían los días de servicios prestado de la campaña anterior a todos los jugadores, esto con el fin de no afectar el cobro de sus contratos a los peloteros.

Está normativa favorece a aquellos jugadores que para la campaña 2021 puedan entrar en la agencia libre como Mokiee Betts o Trevor Bauer. Sin embargo esta dejaría afectados a los equipos que adquirieron está temporada muerta via cambio a estos jugadores.

Por su parte los jugadores que tengan que cumplir con alguna sanción se les contarán los días como hábiles, solo si se llegan a disputar partidos de grandes ligas el presente año, de no ser así tendrán que esperar el inicio de la zafra 2021 para poder cumplir el castigo. Otro tema a tratar fue el de las firmas de peloteros amateurs mediante «Draft» donde se definió que los turnos de escogencia podrían reducirse de 40 rondas a solo 5 y que ninguno pelotero elegido podrá recibir más de cien mil dólares por adelantado. También se discutió acerca del proceso de firmas internacionales, el cual planea retrasarse hasta enero de 2021 y a su vez atrasar el período correspondiente a dicho año unos meses después, todo dependiendo de cómo transcurra la pandemia de Coronavirus.

Los equipos tampoco podrán hacer cambios durante este tiempo o al menos hasta que así lo autorice MLB, por lo que toda transacción queda congelada hasta comienzo de temporada o hasta que considere necesario el comisionado Rob Mangfred. Además no fue incluído la ampliación del roster en el acuerdo que normalmente se realiza en el último mes de calendario regular, pero podrá modificarse si se considera oportuno.

Se estudia además, la posibilidad de jugar los encuentros de playoffs en estadios neutrales. Todas está medidas se suman al fondo de ayuda creado por MLB de 30 millones de dólares, con el propósito de ayudar a todos los trabajadores de las 30 escuadras y adicional a esto también se espera crear un fondo para ayudar al cobro de honorarios de todos lo jugadores de ligas menores.