¿Acertado retorno de los entrenamientos FutVE?

Angelo González (@angellogonzah05) – Pasión X El Deporte | Sin el levantamiento de la cuarentena en el país, algunos equipos profesionales de la Primera División del balompié nacional han retomado a los entrenamientos siguiendo las medidas protocolares sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Salud. Sin embargo, especialistas de la materia han catalogado como anticipado la vuelta a las prácticas futbolísticas, conociendo la magnitud de la gravedad por la que atraviesa el país debido al COVID-19. 

Con tapabocas, antibacterial y guantes, se han dejado ver los equipos, que también han tenido que realizar los respectivos exámenes médicos para detectar posibles casos positivos, esto como algunas de las precauciones implementadas por clubes como Metropolitanos, Atlético Venezuela, Caracas FC y Aragua FC. Aun así, más allá de seguir estos lineamientos, sorprende que no se tome como ejemplo el proceso de retorno utilizado en el viejo continente, Europa.  

Noel Sanvicente implementando los utensilios de salud en el entrenamiento del Caracas FC

En este caso, las Ligas más grandes del mundo fueron sensatas. Primero realizaron ejercicios especializados desde casa, a través de diferentes aplicaciones que permitían audio llamadas múltiples, luego de ser aprobado por parte del Gobierno. Los entrenamientos individuales en el campo fue lo siguiente por grupos mínimos de 4 a 5 jugadores que realizaron secciones específicas, y, por último, después de varios procesos sin riesgos alguno de contagio, desarrollarlas grupalmente.  

Ante lo expuesto, se nota como erróneo, sin cuidado y agitado, este regreso de la acción deportiva de los conjuntos criollos. Sin fechas definidas para un torneo por parte de la FVF y La Liga FUTVE, máximos entes del fútbol venezolano, los jugadores de cada club se colocaron los tacos y guantes para ir nuevamente a los entrenamientos, acatando la autorización del ministro del Deporte, Pedro Infante, donde confirmó que el 15 de julio, hay luz verde para que el fútbol profesional venezolano continúe, con las debidas medidas de seguridad. 

Pero, ¿y el torneo? ¿Será en Carabobo? ¿Hay capacidad para cumplir con las medidas de salud en lo que queda del año? Son muchas las interrogantes y pocas respuestas. Las instituciones trabajan con las uñas, tapando todo a la luz popular con el simple hecho de regresar a la acción, pero imagínense, si existen equipos como Gran Valencia Maracay, Trujillanos FC y Zulia FC, quienes tienen deudas financieras, ¿Creen que tengan el sustento necesario para acaparar con el protocolo sanitario? Vamos a dar el beneficio de la duda. 

caracas fc,

Hay que ser conscientes, como el experimentado estratega Richard Páez, quien se colocó la mano en el corazón y renunció a Mineros de Guayana, al no estar de acuerdo con estas acciones. Honestamente, Venezuela actualmente no tiene la capacidad para desarrollar un torneo de fútbol siguiendo los lineamientos de la OMS. O hay dinero para cancelar la plantilla o para comprar guantes, pruebas, tapabocas para cada entrenamiento. Apresurado, es la palabra que cabe en este retorno a las practicas.  

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes