¿Cómo ha afectado el Coronavirus al fútbol?

Angelo González. Pasión X El Deporte. –    La pausa de los eventos deportivos tras la pandemia del COVID-19 ha sido un fuerte dolor de cabeza para los dirigentes, organizadores, atletas y aficionados. Si nos enfocamos en un ejemplo claro de esta coyuntura podemos centrarnos en el “Deporte Rey”, fútbol, donde ha decaído inmensamente la parte económica de los clubes, jugadores rebajaron sus sueldos, suspensiones de tornos y empresas comerciales pierden protagonismo, toda causado por el coronavirus. 

Clubes 

En la parte de los equipos e instituciones del balompié a nivel mundial, la economía de estos ha decaído enormemente. Menos ingresos por ventas de entradas y del marketing publicitario han disminuido, debido a las suspensiones de los encuentros, esto trae como consecuencia, que los clubes se vean en aprietos para sustentar los sueldos de los futbolistas y del resto del personal que hace vida dentro de cada institución. Si le agregamos a esto, la entrada monetaria por transmisión está postergados y las giras promocionales, las cuales es una manera de adquirir dinero, están en la cuerda floja por una posible suspensión tras el virus. 

Futbolistas 

Por parte de los protagonistas dentro del terreno de juego, han tenido que aceptar de alguna manera la solicitud de la junta directiva de sus equipos sobre la reducción de sus sueldos, para solucionar los diferentes gastos, el estipendio de los trabajadores y en la búsqueda de evitar caer en la quiebra. Estrellas como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar Jr, por los sponsors de publicidad de contratos cancelados.  

 Ligas – Confederaciones – FIFA 

Obligados a mover calendarios, torneos locales, continentales, mercado de pases, son casos que ya se están ejecutando tras el COVID-19. Organismos de Confederaciones, se encuentran ayudando a los clubes inyectandoles dinero suficiente para prevenir una futura crisis. Menos ingreso de marketing y de transmisión.  

Empresas y Medios de Comunicación 

Las empresas relacionadas con el Deporte Rey se ven perjudicadas con este freno hacia los partidos. Reducción de ventas, cierre de tiendas físicas, renovaciones de patrocinio y contratos pueden llegar a romperse anticipadamente por incumplimiento de partidos. Las televisoras y medios de comunicación también pierden, al no tener entrada por publicidad, suscripción y contenidos limitados en sus parrillas de transmisión.  

Aficionados 

Si hablamos de los amantes de este bello deporte también lamentan esta sensible situación. Los aficionados, se encuentran imposibilitados de ir a los estadios por aislamiento social y postergación de partidos, no pueden ni ver sus encuentros favoritos por la televisión tras la cancelación de torneos a nivel mundial. Los organizadores de los distintos eventos futbolísticos han reflexionado sobre esta crisis y se ven en la penosa tarea de reducir el calendario de juegos para terminar de alguna manera este año la temporada 2020, trayendo con eso, el riesgo para los hinchas de consumir menos fútbol. 

Sin una fecha exacta hasta los momentos para la reanudación de los partidos, aún queda en la expectativa de todos de saber quiénes se consagraran campeones de las diferentes ligas, campeonatos o de los trofeos individuales como el Balón de Oro, que se le entrega al mejor futbolista del año, pero en un 2020 frenado y con pocos encuentros, en que se basarán ahora para entregar dicho galardón.  Por los momentos todas estas dudas no se podrán contestar, pero esperemos que la cuarentena sin futbol no se alargue más.