Dudamel: “Debemos seguir en la misma línea de juego”

Prensa FVF.- La selección nacional de Venezuela arribó a Buenos Aires la noche de este domingo y está completamente lista para enfrentar a su similar de Argentina, en un encuentro correspondiente a la jornada 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, que se jugará este martes a las 08:30 p.m. (hora local) / 07:30 p.m. (hora venezolana) en el Estadio Monumental de Núñez.

En horas de la tarde de este lunes, el seleccionador nacional Rafael Dudamel conversó en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del escenario porteño como parte de la previa del choque frente a la escuadra albiceleste.

“De las buenas facetas que tuvimos contra Colombia, un equipo bastante ordenado, dinámico y que mantenga esos niveles de concentración óptimos de esta alta competencia que va mostrando la madurez dentro de la juventud sabiendo competir. Manteniendo esos niveles de atención y de intensidad en el partido, en este tipo de Eliminatorias como la nuestra, la Sudamericana, es fundamental para poder pretender estar dentro del resultado”, argumentó de inicio el estratega yaracuyano.

Respecto al ambiente que se vive dentro del elenco criollo antes del careo contra los albicelestes, el director técnico de la Vinotinto afirmó que se encuentra en óptimas condiciones. “Las sensaciones son muy buenas, de mucha tranquilidad, de confianza, la confianza que te dan las buenas actuaciones, los resultados. Uno como jugador sabe cuándo tuvo un buen rendimiento y cuando quedó en deuda; ciertamente nos hubiese encantado ganar versus Colombia y al no hacerlo entramos a un análisis siempre profundo y sincero que muchas veces es tapado por el resultado mismo y nosotros no nos podemos quedar allí. Cuando hablamos de construir un equipo tenemos que ser capaces de evaluar todo y hoy el equipo está tranquilo, con confianza, consciente de la diferencia del rival en cuanto a sistema táctico, características individuales y llegamos con una buena información de todo lo que se nos puede presentar para buscarlo solucionar dentro de los 90 minutos o más, pero lo básico de todo es lo que hablaba antes: que el funcionamiento colectivo sea estable y depende de la alta intensidad con que podamos jugar tanto faceta defensiva como ofensiva”, acotó.

Dudamel aprovechó de explicar la ausencia de Juan Pablo Añor en el llamado nacional. “Juan Pablo dentro de la selección ya ha venido ganándose un espacio importante por su capacidad, por lo que ha demostrado en el fútbol europeo, hizo pretemporada con el primer equipo del Málaga, pero no completa, algo accidentada. Recordemos que hace algunos meses fue operado del pubis por la pubalgia que venía sufriendo y eso ha sido una recuperación que ya está en su etapa final, pero que en el momento de poder confeccionar esta convocatoria, todavía sentía alguna molestia y nosotros no solamente debemos pensar en el rendimiento del jugador en el momento del partido, sino que pueda entrenarse en un 100% y asimismo poder contar con jugadores que puedan disputar 90 minutos”, manifestó.

Asimismo, el seleccionador nacional opinó sobre Roberto Rosales, ausente en las últimas convocatorias de la selección. “Roberto tiene una carrera admirable, impecable en el fútbol europeo, en la selección ha podido dejar huella de su gran rendimiento y es muy sencillo lo de Rosales. Difícilmente uno como seleccionador logra tener dentro de todo el universo de futbolistas a convocar, el despertar la mayor identificación con nuestro trabajo y con Roberto ha sido un caso muy especial para nosotros, porque él venía siendo titular casi indiscutible de la selección y cuando nosotros la tomamos él venía saliendo de una lesión en el tobillo, lo trajimos a la selección, nos jugamos por él un cupo en la Copa América Centenario, lastimosamente tuvo una recaída y en su lugar entró Alexander González, de muy buen rendimiento, y una de las maneras que uno tiene de poder despertar competencia dentro de la selección es respetando los buenos momentos o el rendimiento de los jugadores que pasan de ser sustitutos a ser protagonistas, titulares, y en esa competencia mis decisiones pasaron por Alexander”, aseveró.