Dudamel: “Es un buen momento para alcanzar un triunfo”

Prensa FVF.- La tarde de este miércoles, el seleccionador nacional Rafael Dudamel compareció en rueda de prensa previo al compromiso que disputará este jueves ante Uruguay en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, compromiso correspondiente a la fecha 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, último compromiso que disputará la escuadra criolla en condición de anfitrión.

El oriundo del estado Yaracuy comenzó aclarando el tema acerca de su estatus laboral. “Me une una excelente comunicación con los dirigentes de la Federación Venezolana de Fútbol y permanentemente estamos dialogando sobre el tema. Reconozco y valoro los esfuerzos que ellos permanentemente están realizando como dirigentes, gerentes, no solamente para dejar resuelto el tema del cuerpo técnico, sino también en cuanto a gerencia y encontrar con empresa privada, todo lo concerniente a las Eliminatorias, estas que están terminando y las próximas. Vienen días muy importantes y nosotros desde lo deportivo también entendemos que con los resultados, todo a ellos se le va a hacer mucho más fácil, porque el producto Vinotinto cada día va a tener más valor; seguimos trabajando de la mano con la firme intención de que todo marche con continuidad”, acotó.

El mandamás de la Vinotinto está contento con la labor realizada por sus dirigidos en la anterior doble fecha, en San Cristóbal y Buenos Aires. “Lo que se hizo contra Colombia y Argentina ha tenido mucho valor, la gente lo ha reconocido mucho, la prensa lo ha destacado muchísimo y nosotros, desde el interior de la selección, hemos disfrutado, nos ha dado tranquilidad, satisfacción, porque lo hemos alcanzado con mucha autoridad, con mucho criterio, pues eran dos partidos sumamente exigentes porque a una selección como la colombiana, que apostaba al triunfo para cerrar su clasificación, y a una selección Argentina en Buenos Aires, donde nunca en la historia habíamos podido puntuar, se hizo con mucha personalidad. Todo ese trabajo táctico, ese desenvolvimiento que tuvieron nuestros jugadores, una selección con un promedio de edad bastante joven, nos va demostrando que seguimos entendiendo el juego, seguimos comprendiendo el control emocional que hay que tener sobre cada partido, porque no era fácil mirarse en el último lugar de la tabla y enfrentar a estas selecciones que querían pasar por encima, que al frente se encontraron a un rival con personalidad, con carácter, con jerarquía, y sobre todo con una idea clara, una identidad clara de juego y de lo que quería hacer en la cancha”, aseveró.

Asimismo, Dudamel dio su opinión acerca del rival a enfrentar este jueves, a la que venció por última ocasión en la Copa América Centenario USA 2016 (1-0, gol de Salomón Rondón). “Una de las principales virtudes de esta selección uruguaya es la madurez, el aplomo y el saber jugar la Eliminatoria. Para mí, hoy seleccionador de Venezuela, mañana vamos a enfrentar a una de las selecciones que mejor sabe jugar la Eliminatoria, que la sabe sufrir, que conoce sus fortalezas, que sabe trabajar cada partido y que de allí en adelante, desde esa madurez y de conocer la Eliminatoria, como jugarla, como sufrirla y como disfrutarla, le da estabilidad a su grupo, un grupo que hoy dentro de las nóminas de selecciones, no sé si es de las más maduras, y si no lo es, está entre las dos o tres selecciones de más madurez, recorrido, consolidación. Al enfrentar a dos de las 10 selecciones, a dos de las más maduras dentro de las Eliminatorias, como fue Colombia y ahora Uruguay, de la mano del Maestro (Óscar Washington) Tabarez, ¡que orgullo poder tenerlo mañana al frente al Maestro Tabarez! Es entender que la Eliminatoria, más allá de las pretensiones, de las buenas sensaciones que nos puedan dar los jugadores y como uno pretenda sorprender en las alineaciones y en las convocatorias, debemos apuntarle a darle una consolidación, una regularidad a la selección y que desde esa regularidad, podamos ir encontrando lo mejor de nuestro equipo, poder ir haciendo equipo desde la continuidad”, argumentó.

El seleccionador de la Vinotinto aprovechó de brindar un balance sobre lo que ha rescatado en su periplo como mandamás del elenco criollo. “Conclusiones positivas hay muchas, sobre todo partiendo del espacio que hemos tenido para los más jóvenes, que nos ha llevado a ampliar un universo de futbolistas que pueden estar dentro de la selección absoluta. La personalidad con la que estos jóvenes han encarado semejante compromiso de Eliminatoria Mundialista, y por supuesto la dignidad, el orgullo, la jerarquía, la entereza con que aún, sin posibilidades matemáticas de clasificar, la selección ha competido en todos sus partidos y rescato aún más, el nivel de compromiso de los referentes, de los más consagrados, que sin duda alguna, me han hecho sentir eso, su compromiso con la selección, con el país, con la camiseta que con muy lejos de la necesidad económica, vienen con el compromiso de su selección, que vienen con la ilusión del primer día a jugar, competir y de manera ejemplar, hacer crecer a sus compañeros. Como equipo hay mucho por seguir construyendo, pero con todo esto anterior que he mencionado, el camino se vislumbra con mucho optimismo, con mucha ilusión y hay trabajo por delante, tenemos una energía enorme, inmensa para llevarlo adelante al nivel que todos apuntamos, queremos, y que se requiere para aspirar a clasificar a un Mundial”, cerró Rafael Dudamel.