Dudamel: “Los resultados son los que hacen que el producto sea bueno”

Prensa Vinotinto. Después de la igualdad a un tanto entre Argentina y Venezuela, en un compromiso correspondiente a la jornada 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, disputado en el Estadio Monumental de Núñez de Buenos Aires, el seleccionador nacional Rafael Dudamel compareció en conferencia de prensa para brindar su análisis acerca de la participación de la Vinotinto y el punto obtenido en territorio sureño.

“Nosotros hemos comenzado un proceso hace más de cuatro años, en algún momento tuvo una pausa con aquella selección sub-17 que fue subcampeona sudamericana en San Luis, un título que lo perdimos con Argentina por dos goles de diferencia y luego de estar un ciclo por fuera, volvimos a la Federación Venezolana de Fútbol, a la selección sub-20 que recién sale subcampeona del Mundo y allí ha estado nuestra principal atención: en la formación, en el crecimiento, en la escogencia de futbolistas para el nivel internacional y que hoy estamos pudiendo disfrutar. Es una gran ventaja tener muchos jugadores en el fútbol internacional, quisiéramos y estamos seguros que en algún momento vamos a tener más jugadores en los equipos tops, élites; con todos estos acontecimientos lo vamos a poder lograr en corto plazo”, acotó de inicio el entrenador, respecto a su labor como seleccionador nacional de Venezuela en las categorías sub-17, sub-20 y absoluta.

El oriundo del estado Yaracuy está contento con el empeño y el destacado trabajo por parte de sus comandados ante la escuadra albiceleste, a la que le arrebataron puntos en condición de visitante por primera ocasión en la historia. “Encontrar como seleccionador, como cuerpo técnico, ese carácter competitivo y equilibrio emocional, que este tipo de escenario y de rivales no le sorprendan, no lo avasallen, emocionalmente es indispensable. Hoy hablaba con los muchachos en la charla técnica antes del partido y les decía que si todo resultado dependiese únicamente del trabajo de campo, entonces todo fuese mucho más fácil y por ello al no depender solamente del trabajo de campo y de la disposición de jugadores, sino también de la gestión alrededor de ellos y que ellos se sientan respetados, valorados, importantes, es cuando tú logras que ellos salgan con ese carácter, fortaleza, que se identifiquen con tu trabajo y vamos consolidando un universo de futbolistas en calidad y cantidad bastante amplio”, indicó.

“Más allá de un punto contra Argentina, que hoy no nos sirve sino para seguir aumentando la creencia en nuestro talento y trabajo, hubiese sido más lindo que hoy disputando las últimas fechas de Eliminatorias, este punto nos acercase a una clasificación, a este punto y sobre todo a la demostración de jerarquía, esa versatilidad táctica de nuestro equipo es lo que realmente nos deja muy satisfecho”, prosiguió.

En referencia a las variantes ejecutadas en el once inicialista, Dudamel reveló que era parte del plan establecido para el choque en la capital argentina. “Nosotros desde que salimos a planificar esta doble fecha teníamos claro el libreto, después las especulaciones las respeto, es el partido que se juegan los medios de comunicación antes del mismo, en las especulaciones, en los niveles de atención de generar una matriz de opinión, pero yo creo que la demostración contundente desde el entendimiento del guion de la parte táctica y cómo desconectar al rival, no se logra teniendo una decisión a última hora y mucho menos en este tipos de partidos. No fue una decisión de última hora, fue una decisión que teníamos muy clara y debido a la ausencia de Tomás (Rincón), es por eso la incorporación inmediata de (Juan) Colina, que viene destacando en el torneo local, porque jugar con tres volantes de primera línea nos llevaba no solamente a tener el riesgo de usar uno, sino dos y teníamos nada más a Francisco Flores; por eso la decisión de incorporar a Colina y el equipo desde un principio tuvo muy claro cuál era el guion a desarrollar en este partido, lo entendimos muy bien, interiorizamos y desarrollamos con mucha naturalidad, sabiendo que en el partido se nos iban a presentar circunstancias adversas por el talento del rival, pero el equilibrio emocional fue fundamental para no desesperarte y saber sufrir cuando había que sufrirlo”, manifestó.

Para el seleccionador, existieron múltiples claves para poder cumplir con el objetivo en el Monumental de Núñez: sumar. “En saber el rol dentro del esquema táctico, dentro de la estrategia, el conocer y tener lectura del rival, además de tener el aplomo y la valentía para poder jugar también con la inteligencia emocional, con la necesidad del rival era fundamental, pues son muy talentosos, son de altísima calidad, pero también están viviendo un momento de angustia, no están acostumbrados a vivir estos momentos y nosotros tuvimos ese aplomo, tranquilidad para esperar nuestro momento, para trabajar el partido, para no desesperarnos y el equipo mostró mucha madurez”, comentó.

Asimismo, el director técnico habló sobre el proyecto que está ejecutando en la selección nacional. “Este es un plan de trabajo que, con o sin Rafael Dudamel, se tiene que seguir llevando a cabo, esto es producto de la calidad de nuestros futbolistas y todo esto va a ayudar a la consecución de recursos. Los resultados son los que hacen que el producto sea bueno, no basta con tener buenos jugadores si al final no ganamos; los resultados son los que atraen a los sponsors y ahora el trabajo es de ellos. Hoy desde este tipo de resultados y actuaciones, lo que más deseo es tranquilidad, disfrutar de esta satisfacción que siento por el desempeño de mis jugadores y la alegría más que por el punto, es por ver el esfuerzo y la madurez con que han trabajado el partido. Los triunfos dan más frialdad, generan mejores ideas y ojalá podamos seguir construyendo dentro y fuera de la cancha todo para que podamos continuar. Yo quiero, ellos quieren y hay tiempo, mucho tiempo”, aseguró.

Acerca de la actuación del combinado criollo, Dudamel aplaudió lo realizado de principio a fin. “Ambos periodos fueron muy buenos, las sensaciones del primer tiempo y el manejo del partido nos iban a llevar a lo que sucedió en el segundo tiempo, a una Argentina que tenía cada vez que apostar a más ofensiva, que por consecuencia iba a dejar muchos más espacios en su zona defensiva y era actuar con dinámica, llenar rápidos los espacios, entender los movimientos del rival, esas permutas de acuerdo a las circunstancias de juego, llenar los espacios dentro de nuestros volantes, defensores, y la paciencia y el formidable trabajo de (Salomón) Rondón nos iba a permitir en cualquier momento tener ocasiones y sí que las tuvimos. Este no es el fútbol que a mí me gusta, pero he entendido que la Eliminatoria para poder ser protagonista, hay que saberla jugar y uno tiene que apartarse un poquito de como uno quiere que su equipo genere y construya juego, que no dejo de buscarlo y trabajarlo, a modificar por la inteligencia táctica de nuestros jugadores, a cómo controlar y contrarrestar al rival y de ahí apostar a las características de nuestros futbolistas, pero me gustaron ambos periodos, porque fuimos muy aplicados”, argumentó.

También, el timonel de la Vinotinto opinó acerca del rival de turno, con el que empató en los dos desafíos realizados en la presente Eliminatoria Sudamericana. “No es normal ver a Argentina, a falta de dos fechas para terminar las Eliminatorias, en esta posición y en esta necesidad. Yo estoy seguro que Argentina se va a clasificar, porque no solamente tienen el talento, sino la jerarquía y hoy es momento de dos cosas: de jugadores grandes, que sí los tienen, y del apoyo de la gente, que de principio a fin ha sido una característica y es algo que uno siempre ha admirado de las fanaticadas en Argentina, que en los momentos más difíciles es cuando más le apoyan; si sigue habiendo una comunión entre equipo, fanáticos y los medios, no creo que vaya a haber problema para Argentina, pero eso sí, con la jerarquía, la grandeza y sobre todo el talento que tiene la selección. Esto es lo que hace que la Eliminatoria Sudamericana sea la más difícil del Mundo”, expresó.

Por último, Rafael Dudamel afirmó que la sustitución tempranera en las filas oponentes cambiaron los planes de cómo afrontar el partido para la selección nacional, que sumó dos puntos en la penúltima doble jornada del Premundial. “La salida de (Ángel) Di María jugó a nuestro favor, porque cuando analizábamos a sus extremos, Di María era el que podía salirse un poco de ese rol tan estricto y lineal dentro de los carrileros, y cuando él sale Argentina se convirtió un poco en un equipo más predecible y más fácil de controlar. Dentro de tantos factores, jugó y fue uno de los factores fundamentales, porque ya no teníamos que preocuparnos solamente por (Lionel) Messi o por (Paulo) Dybala, sino también nos sacamos de encima la atención permanente que debíamos prestar a Di María. Son circunstancias de juego, son seres humanos y el estrés, el desgaste físico, la ansiedad, produce este tipo de lesiones y esperamos que se recupere pronto y que lo puedan tener para la próxima doble fecha. Nosotros nos preocuparemos por recuperar a Salomón Rondón como parte fundamental de nuestro equipo, que también por el desgaste del partido terminó con alguna molestia muscular; me voy satisfecho, complacido por el respeto que han mostrado los medios, la fanaticada y por el desenvolvimiento de toda nuestra plantilla para esta doble  fecha de la Eliminatoria.