Dudamel: “Tengo la ilusión del primer día, se lo decía a los jugadores”

Prensa Vinotinto.- La selección nacional sub-20 empezó su preparación de cara a los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y el Campeonato Sudamericano sub-20 2019 con mucha entrega e ilusión por lograr los objetivos planteados. Un total de 36 piezas fueron elegidas para formar parte de la primera convocatoria del nuevo ciclo de trabajo del elenco criollo, que trabaja intensamente desde el lunes en el majestuoso Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Rafael Dudamel, seleccionador nacional, se mostró contento con lo observado en estos primeros días de labores con la nueva generación de efectivos que comanda. “De verdad que siento que no comenzamos de cero, esta generación que nosotros estamos heredando del trabajo producto del profesor José Hernández y la sub-17 en el Sudamericano de Chile 2017, me despierta otras sensaciones. Es un equipo con un trabajo muy adelantado, el que además siguen consolidando en sus clubes individualmente y hoy veo a jugadores más preparados que nos hacen no arrancar de cero; luego cuando tú piensas en tu estilo, en tu filosofía, en tus formas, por supuesto que hay muchas que tienes que empezar a construir, pero con los buenos hábitos, con el profesionalismo tan desarrollado que ellos vienen ya teniendo, va a ser todo mucho más fácil”, comentó.

El seleccionador admitió que este grupo de futbolistas que empezaron a prepararse con la Vinotinto desde el lunes es totalmente diferente a los subcampeones mundiales. “Este nuevo proceso de selección sub-20 es muy distinto a la anterior, de entrada ya siento que va a ser muy diferente. Cuando comenzamos hace dos años en San Felipe, sabíamos que teníamos en (Wuilker) Fariñez, en Yangel (Herrera), en (Yeferson) Soteldo, en (Adalberto) Peñaranda, en (Ronaldo) Peña y (Ronaldo) Chacón, algunas individualidades que nos marcaban ciertas pautas y luego los fuimos involucrando dentro de la construcción de equipo. Hoy, teniendo individualidades importantes, muy desequilibrantes, siento que como equipo se nos va a hacer mucho más fácil construirlo, porque sumamos las individualidades dentro del equipo que se construyó, pero acá como equipo, vamos a potenciarlo individualmente a cada uno de ellos, así que estoy muy entusiasmado”, aseguró.

Rafael Dudamel se siente feliz por dirigir a un grupo de jugadores en el que la mayoría, con 18 años de edad o menos, ya tiene participaciones en el Campeonato Sudamericano sub-15, sub-17, Copa del Mundo sub-20, Primera División, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. “Tengo la ilusión del primer día, se lo decía a los jugadores, a nuestros dirigentes y hoy lo comparto con todos ustedes: para nosotros hubiese sido más fácil quedarnos en casa disfrutando del subcampeonato del Mundo, que te genera, que te entrega un reconocimiento y un estatus como profesional incomparable, pero no, aquí estamos, entendemos que este es el futuro de nuestro fútbol, que sí deseamos disfrutar a largo plazo de buenos resultados, de tener jugadores altamente competitivos, es ahora, es aquí cuando hay que apuntarle, apostarle, entregarnos al máximo y aquí estamos, con la mejor energía, con la mayor ilusión, entregados por nuestro fútbol, por nuestra selección y queriendo construir nuevamente un equipo ganador”, concluyó.