Metropolitanos recibirá a Monagas

Miguel Santana.- En cinco años de historia, Metropolitanos nunca había estado tan cerca de la gloria y tan lejos del miedo. Cuando iniciaba el Torneo Clausura 2017, salir del foso era el deber inmediato de un equipo que no recordaba la clave del triunfo, pero su realidad cambió radicalmente en el segundo semestre de una temporada sin precedentes. Teniendo un plantel compuesto por jugadores con ansias de trascendencia, el elenco técnicamente dirigido por Rafa Santana es séptimo del certamen balompédico venezolano a falta de dos jornadas para la conclusión del mismo. La prueba más determinante supondrá enfrentar al campeón, Monagas Sport Club, este domingo a las 3:30 de la tarde en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de El Paraíso, donde los sueños de una escuadra que anhela pisar con fuerza afloran junto al innegociable sudor. No importa lo que pase en otros campos, ganar es la premisa fundamental.

No menos importante fue ahuyentar al fantasma del descenso, que persiguió a los violetas meses atrás y al que terminarán de correr con un resultado positivo en la última presentación como locales de primera fase. Vencer significa todo para una escuadra que ya sabe qué es superar a quienes a priori se exhibían superiores.

Avanzar a partir de la reinvención por imprevistos del camino permitió al cuerpo técnico encontrar soluciones. Adrián Martínez halló su lugar como titular de la zaga desde la reconversión momentánea de Juan Medina como volante de zona media, posición en la que ha rendido a plenitud de condiciones. Gustavo Britos está casado con el gol, y Christian Larotonda no deja de sorprender al mundo con su calidad en dominio del balón. No importa quién esté en frente, porque los aires de cada entrenamiento previo al compromiso traen vientos de orgullo y corazón.

“El compromiso del grupo es absoluto, como hemos demostrado en cada uno de nuestros partidos. Venimos de sumar un empate importante contra Táchira en San Cristóbal, regresando a Caracas tras un viaje que duró 13 horas. Hemos tenido que sobreponernos a muchas cosas, lo que hace que cada sacrificio cobre inmenso valor. Somos locales y no podemos fallar en nuestra casa”, dijo el asistente Rafael Santana Segovia, mano derecha del histórico estratega nacido en Islas Canarias.

Los caraqueños suman 22 unidades, y el conjunto oriental, que es quinto, 24. Los de Jhonny Ferreira siguen siendo candidatos a llevarse la corona y su media estrella los avala como contendientes, pero necesario es recordar que han perdido dos de sus últimos tres duelos, sumando un empate 1-1 contra Trujillanos en el restante y como amos del patio. No ganan desde hace 20 días, cuando iniciando octubre, doblegaron 2-1 a JBL en Maturín con goles de Agnel Flores y Jeritson Lugo en contra.

“Nos tocó un calendario exigente, igual que a todos los equipos, pero estamos preparados y pensando solamente en ser contundentes, como lo hemos demostrado recientemente. Sabemos qué significa el rival y comprendemos que tienen las mismas pretensiones, por lo que tomaremos las previsiones necesarias para impedir que puedan llevar a cabo sus intenciones”, agregó el entrenador.

Aunque Caracas los vio titularse, la Cuna del Libertador ha sido inhóspita con los guerreros del Guarapiche, quienes hilvanan cuatro duelos con la sonrisa extraviada. Metropolitanos no conoce una vía diferente a una victoria de Primera y de Liguilla.