Tercera: Zulia ganó ante Atlético Mérida

Andrés Urdaneta-Prensa Zulia FC. ¡Mérida, llegó el calor marabino! El Zulia Fútbol Club que hace vida en la Tercera División de Venezuela vino de atrás para vencer a Atlético Mérida FC, 1-2, en un compromiso correspondiente a la novena jornada del campeonato de bronce nacional. Dos penales errados por la escuadra andina, uno atajado por el portero negriazul, y dos ráfagas goleadoras en dos minutos, fueron suficientes para que los zulianos se mantengan luchando la punta del Grupo Occidental I con Talentos del sur hasta la última fecha.

Territorio estéril

La pelota saltó más de lo que corrió en el compromiso entre zulianos y merideños, producto del césped sumamente seco y en mal estado del Guillermo Soto Rosa.

Aun así, los “petroleros” salieron con la convicción de sobreponerse a ese contexto y salir a lo que saben: a jugar y proponer. Sucedió en el minuto 1, cuando Junior Paredes dio el primer avistamiento para la visita, con un remate frontal que detuvo sin problemas el portero. La orden era rematar al arco para aprovechar los piques altos que daba la pelota en el área chica rival.

Atlético Mérida FC, acostumbrado a jugar en su territorio, se fue aproximando poco a poco al área regional. En una primera llegada, iniciada por banda derecha por Antonio Puente, finalizada con infracción dentro de la 16 con 50 por parte de Jacinto Torres, y culminó con un penal señalado a favor de los locales. Tonatiu Malet sería el encargado de ejecutar la pena máxima, pero su cobro a lo ‘Panenka’ terminó estrellándose en el poste.

Con un Zulia FC que, a pesar buscaba crear como de costumbre a partir de la tenencia de la esférica, usando la secuencia de pases que tanto trabaja el DT Meyder Chourio, se consiguió con un gol en contra de otro partido, obra de Antonio Puente.

El volante verdiblanco gestó una jugada magistral nacida por banda derecha, internándose al área y eludiendo de gran forma a un último esfuerzo de Juan Castilla por detenerlo, para luego rematar por debajo de los pies de Acuña, convirtiéndose en el 1-0 andino. El cotejo le brindaba la oportunidad a Zulia FC de demostrar que ninguna localidad puede sobrepasar el talento de sus baluartes.

Penal revitalizante

El complemento inició con el embiste del negriazul ante le necesidad de ir por el triunfo. Luego de 20’ minutos de empuje, un nuevo penal sentenciado por el juez principal, esta vez del arquero zuliano Andrés Acuña sobre José Fernández, le daba la oportunidad al local de irse arriba. Corrían el 66’ y todas las miradas recaían, otra vez, en portero y delantero. Y como había que enmendar el error de la falta, Acuña sacó toda su casta y le detuvo el penal a Roberto Sánchez, lanzándose a su mano derecha. La atajada daba una nueva luz de esperanza.

Inmediatamente, el partido se iba a pintar de un solo color: el negro y azul. Ronny Maza tendría la primera oportunidad de la igualdad al 71’, pero su volea con la diestra la detuvo el cancerbero local. Luego, el recién ingresado Jordan García se contagió de la confianza de sus compañeros, se sacó a dos defensores con una bicicleta hacia afuera y su posterior centro pegó en la mano de un rival, siendo pitado por el árbitro. Miguel Celis sería el encargado de empatar las acciones al 74’, con una excelsa ejecución arriba y con fuerza. Quedaban 15’ para darle vuelta.

Paredes vuelve a aparecer

Tan solo un minuto después, la pelota quieta, esa arma tan salvadora en momentos complicados, iba a aparecer en escena. Johao Martínez cobró un tiro de esquina al primer palo y ahí estaba preparado Junior Paredes. El juvenil anticipó de gran forma a su marcador y le cambió la dirección al balón, justo al siguiente poste, incrustando la pelota en la red. El segundo gol consecutivo del atacante juvenil de Zulia FC en el torneo aterrizaba en Mérida, junto con la victoria zuliana.

Con este lauro más que competido, Zulia FC sumó su segunda victoria en la carretera y su quinta del certamen, llegando a 16 unidades producto de cinco triunfos y un empate. ¿La siguiente fecha? Un choque con sabor a final en La Victoria, entre el cuadro regional y Talentos del Sur, líder del Grupo Occidental I con 18 puntos.

FICHA TÉCNICA:

Atlético Mérida FC (1): Ángel Mendoza; Fernando Bencci (Daniel Sánchez 85’), Kerly Aranguren, Roberto Sánchez, Javier Hernández; Erik Romero (Kervin Peña 80’), Tonatiu Malet, Antonio Puente, Raúl Arellano (José Blanco 58’); Rafael Arellano y José Fernández. DT: Orlando Santiago.

Suplentes sin jugar: Manuel Mora, Guian Meza y Óscar Sánchez.

Zulia FC (2): Andrés Acuña; José Lara, Jacinto Torres (Jordan García 64’), Juan Castilla, Héctor Bello; Johao Martínez, José Torín, Richard Marchán (Alberto Medina 46’); Ronny Maza, Junior Paredes (Jesús Segovia 88’) y Miguel Celis. DT: Meyder Chourio.

Suplentes sin jugar: Gabriel Falone, Martín Gutiérrez y Noelvis Andrade.

Goles: Antonio Puente 36’ (ATM); Miguel Celis –de penal- 74’ y Junior Paredes 75’ (ZUL).

Amonestados: Fernando Bencci 38’, Roberto Sánchez 46’, Kerly Aranguren 80’ (ATM); Andrés Acuña 66’, Juan Castilla 68’, Jordan García 87’ (ZUL).

Expulsados: No hubo.

Árbitro principal: Richard Izarra (Mérida).

Asistentes: Joan Mejías y Jesús Pereira (Mérida).

Instancia: Jornada 9 del Apertura 2017 de la Tercera División de Venezuela.