Vinotinto tuvo un año 2017 positivo

Prensa Vinotinto.- 2017 indicó la disputa del tramo final de la participación de la selección nacional absoluta en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018. En dicho año, el elenco comandado por el estratega Rafael Dudamel disputó seis careos válidos por el premundial y tres choques de carácter amistoso.

En la primera doble fecha del año, en el mes de marzo, el combinado criollo enfrentó a Perú en Maturín, a la que le ganaba 2-2 al término del primer tiempo – dianas de Mikel Villanueva y Rómulo Otero –, pero terminó igualando 2-2 y a Chile en Santiago, con quien sucumbió 3-1 – tanto de Salomón Rondón –.

Luego, en junio, la Vinotinto efectuó dos careos amistosos en Estados Unidos, frente al combinado norteamericano y Ecuador en Sandy,
Utah, y Boca Ratón, Florida. Ambos cotejos finalizaron con marcador 1- 1, goles de José Manuel Velázquez y Junior Moreno, respectivamente. Allí empezó una racha de seis cotejos al hilo sin caer.

Entre finales de agosto y principios de septiembre, el cuadro nacional igualó sin dianas ante Colombia en San Cristóbal y visitó Buenos Aires, donde conquistó una histórica unidad al empatar 1-1 ante Argentina, siendo el primer punto que obtenía en suelo albiceleste en la historia, el único país sudamericano en el que le faltaba puntuar oficialmente.

Para la clausura de las Eliminatorias, los dirigidos por Dudamel nuevamente jugaron en San Cristóbal, donde igualaron 0-0 frente a
Uruguay y el último choque se efectuó en Asunción, ciudad en la que la Vinotinto hizo un encuentro de ensueño y con gol de Yangel Herrera en los últimos compases, venció 0-1 a Paraguay y así finalizó el premundial con el pie derecho.

El 2017 concluyó para la Vinotinto con un desafío de carácter amistoso en Nijmegen, Holanda, donde perdió por la mínima diferencia frente a Irán, un enfrentamiento que sirvió como puntapié inicial del proceso de trabajo de cara a la Copa del Mundo FIFA Catar 2022, el principal objetivo trazado por la selección nacional. Asimismo, el conjunto criollo cerró el calendario ubicado en el puesto 52 del ranking mundial de selecciones FIFA, con 639 puntos a favor.

La Vinotinto buscará en el 2018 seguir creciendo y acumular la mayor cantidad de horas de trabajo posible, como parte de su preparación para la disputa de las próximas competiciones en agenda.