Zulia FC tropezó en Mérida

Geraldine Carrasquero. El Zulia Fútbol Club adoleció de fortuna en su visita a la Ciudad de los Caballeros y terminó sucumbiendo (3-1) ante Estudiantes de Mérida en la fecha 1 del Torneo Clausura 2017. En el estadio Metropolitano de Mérida, el elenco “petrolero”, que envió dos balones al travesaño, padeció la excesiva expulsión de César Gómez, desperdició el cobro de una pena máxima sobre el final y dominó las acciones durante todo el complemento, se marcha a casa con las manos vacías, pero con la convicción de que pronto llegarán los resultados positivos.

Yohandry Orozco, uno de los líderes de una plantilla cuyo promedio de edad no supera los 22 años, arrancó el Clausura 2017 como culminó el Apertura 2017: de manera avasallante. “La Perla” hacía soñar a los regionales con el triunfo, recuperando el balón en una salida en falso de los merideños, y fustigando por bajo a Miguel Velásquez. El volante marabino marcaba su séptimo gol del curso, apenas al minuto 12 del cotejo. Todo era alegría azul y negra.

Dos minutos después, Sergio Unrein estuvo cerca de alargar las distancias, cuando un remate suyo fue detenido por el guardameta académico en un contragolpe que tenía muy buena pinta para los regionales.

Hasta el minuto 20, los rojiblancos solo habían inquietado al Zulia FC con remates lejanos y la movilidad de Jesús Gómez. Pero del 22’ al 28’, los andinos vivieron una ráfaga de desborde y efectividad que lo terminaron catapultando a la victoria. En ese envión tremebundo, un gol de Carlos Espinoza, a pase del juvenil Jesús Vargas, y un doblete de alta factura del mexicano Luz Rodríguez (chilena acrobática y cabezazo de pique al suelo), configuraban un golpe anímico del que el “petrolero” no pudo recuperarse al final.

Mejoría zuliana en el segundo acto

Los segundos 45 minutos presentaron una franca mejoría para el Zulia FC. Con los cambios y ciertos ajustes tácticos, el “petrolero” realmente fue una apisonadora sin el premio del gol.

Junior Moreno, con remate lejano al 53’ y disparo colocado dentro de la 16 con 50 al 60’, iniciaba la amenaza zuliana del descuento. Albert Zambrano impactó el travesaño al 55’, tras una grandiosa acción personal y Sergio Unrein terminó de decorar el repertorio de anotaciones perdidas con un cabezazo estrellado en el larguero al minuto 82.

A esa altura, el elenco de La Victoria ya había sufrido la rigurosa expulsión de Gómez. Pese a ello, el equipo de Daniel Farías no bajó los brazos y pudo acercarse en la pizarra, al minuto 90, cuando una infracción sobre Richard Figueroa en el área se tradujo en un penalti que el capitán Junior Moreno no pudo intercambiar por gol.

Pasada la página del traspié en la jornada de estreno, el “petrolero” pone rumbo inmediato, vía terrestre, hacia Maracaibo, donde el próximo domingo 23 de julio recibirá a Deportivo Anzoátegui, a partir de las 3:30 pm en el “Pachencho” Romero por la fecha 2 del Torneo Clausura 2017.

FICHA TÉCNICA

Estudiantes de Mérida FC (3): Miguel Vásquez; Jesús Álvarez, Juan Muriel, Jhon Chacón, José Yegüez; Yeferson Velasco, Jesús Gómez, Luis Barrios © (Cristian Rivas, 84’); Jesús Vargas*, Carlos Espinoza (Andris Herrera, 74’) y Luz Rodríguez (Javier Jaramillo, 81’). DT: José Nabor Gavidia.

Suplentes sin jugar: Richard Ruiz, Rosmel Villanueva, Ángel Urdaneta y Richard García.

Zulia FC (1): Junior Marcano; Daniel Rivillo, Henry Plazas, Hervé Kambou, Pedro Cordero; Junior Moreno, Kenny Romero (César Gómez, 50’), Yohandry Orozco; Albert Zambrano (Richard Figueroa, 17’), Brayan Palmezano* (Marco Gómez*, 75’) y Sergio Unrein. DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Yerikson Murillo, Carlos Moreno, Ronny Maza, y Miguel Celis.

Goles: Carlos Espinoza 22’ y Luz Rodríguez 24’-28’ (EMFC); Yohandry Orozco 12’ (ZUL).

Amonestados: Luz Rodríguez 58’ y Jesús Yegüez 68’ (EMFC); Henry Plazas 71’ (ZUL).

Expulsado: César Gómez –roja directa- 73’.

Árbitro principal: José Luis Hoyo (Trujillo).

Asistentes: Carlos Hoyo y Roberto González (Trujillo).

Cuarto árbitro: Freddy Briceño (Trujillo).

Estadio: Metropolitano, Mérida (VEN).

Instancia: Jornada 1 del Clausura 2017 de la Primera División de Venezuela.