Zulia se despidió de Conmebol Libertadores 2017

Comunicaciones Zulia Fútbol Club. El Zulia Fútbol Club dio por concluida su primera participación en competencia internacional, luego de caer de manera agónica a merced del Chapecoense brasileño, por pizarra de 1-2, en la última jornada de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores Bridgestone, disputada en la Arena Condá de Chapecó.

El negriazul tuvo en su bolsillo la clasificación a la Conmebol Sudamericana 2017 -desde el minuto 1 y hasta el minuto 90- como tercer posicionado del ultra disputado Grupo 7 del certamen más prestigioso del continente. Un gol del veterano Juan Arango (30’) puso a soñar a los “petroleros” por casi una hora. Y en el tiempo de descuento, Arthur Caike y Andrei Girotto firmaron una agria despedida para los de Daniel Farías de los torneos continentales por el año 2017.

Arango ante su víctima favorita

Zulia FC mantuvo el control del balón durante los primeros minutos. Con el manejo de la pelota, los negriazules se sacarían la presión. Sacudidos los nervios iniciales, los de Santa Catarina decidieron soltar también sus armas por las bandas. El bombardeo, tímido en el primer tiempo, comenzaría para los de Chapecó. Luiz Antonio dispararía desde la frontal al 17 y Arthur Caike coquetearía con el primer tanto, de tiro libre, un minuto más tarde (18’).

En la primera jugada combinativa por parte de los zulianos, Sergio Unrein rompería la cintura de Nathan a la media hora para incursionar en el área. Una vez en tierra prometida, el argentino, en su faceta más generosa, alimentaría las ansias de gol del capitán negriazul para que el Zulia FC picara en ventaja. 0-1. Juan Arango marcaría su segundo gol en dos partidos frente a Chapecoense.

Un minuto después, el recién ingresado Luciano Guaycochea remataría desde lejos. Y para cerrar el primer acto, Douglas Grolli enviaría cabezazo al travesaño.

Orozco perdona

Nada más arrancar el complemento, al minuto 48, Yohandry Orozco estaría muy cerca de ensanchar la ventaja. “La Perla” se sintió demasiado solo en el área grande, como para hacer un regate antes del remate. Con Arango a un costado, totalmente solo, el volante marabino decidió disparar. La pelota saldría afuera ayudada por el desvío de un defensa.

Vega agiganta su figura

Lo que ocurrió después en la Arena Condá para que Zulia FC sostuviera de forma heroica su ventaja mínima puede ser todo achacable a Renny Vega y, en otra medida, a su zaguero central, Henry Plazas.

El portero maracayero detuvo todo lo que llevaba destino de gol. Al 53’, el cancerbero frustró a Wellington Paulista. 10 minutos más tarde, Henry Plazas sacaría ‘in extremis’ otro cabezazo en la línea. Al 78’, Vega se sacaría de la chistera una doble atajada de antología. Antes, al 75’, Grolli la había enviado al travesaño con la complicidad de Vega. Y al 79, Neném también se había citado con la madera, con un desvío previo del guardameta venezolano, cuya actuación estaba siendo tan decisiva como impresionante.

Demasiado castigo

El cronómetro marcaba el minuto 90 y Zulia FC ya hacía sus cuentas, esas que le metían de lleno en la Conmebol Sudamericana 2017. Pero entre Arthur Caike y Andrei Girotto se encargarían de frustrar el sueño “petrolero” para alegría de los locales.

El primer villano apareció al minuto 90, para mandar un rebote al fondo de las mallas, estando al borde del área chica. Mientras que el héroe para los de casa sería Girotto con un cabezazo inatrapable para Vega al minuto 90’ + 1’.

En su primera aventura continental, un Zulia FC plagado de bajas caería de forma cruel, pero con las botas bien puestas, habiendo puesto contra las cuerdas al Campeón de la Sudamericana 2016 y habiendo rozado una clasificación más que meritoria. El fútbol, seguramente, le dará al “petrolero” revancha, teniendo nuevas competencias internacionales en su horizonte para demostrar su valía.

FICHA TÉCNICA:

Chapecoense (2): Jandrei; Apodi (Neném, 73’), Douglas Grolli, Reinaldo, Nathan (Fabricio Bruno, 53’); Joao Pedro, Andrei Girotto, Luiz Antonio (Túlio de Melo, 46’), Wellington Paulista; Arthur, Rossi. DT: Vágner Mancini.

Suplentes sin jugar: Artur Moraes, Niltinho, Diego Renan, Osman.

Zulia FC (1): Renny Vega; Daniel Rivillo, Henry Palomino, Henry Plazas, Edixon Cuevas (Johao Martínez, 59’), Héctor Bello; César Gómez, Junior Moreno; Juan Arango ©,  Yohandry Orozco y Sergio Unrein (Luciano Guaycochea, 35’). DT: Daniel Farías.

Suplentes sin jugar: Junior Marcano, Carlos Moreno, Kenny Romero y Brayan Palmezano.

Amonestados: Douglas Grolli 45’+3’, Wellington Paulista 45’+3’ y Andrei Girotto 53’ (CHA); Renny Veja 55’, Héctor Bello 56’-70’ y César Gómez 67’ (ZUL).

Expulsados: Héctor Bello –doble amarilla- 70’ (ZUL).

Goles: Arthur Caike 90’ y Andrei Girotto 90’+1’ (CHA); Juan Fernando Arango 30’ (ZUL).

Árbitro principal: Gustavo Murillo (Colombia).

Árbitros asistentes: Alexander Guzmán y Cristian De La Cruz (Colombia).

Cuarto árbitro: Juan Pontón (Colombia).

Estadio: Arena Condá, Chapecó (BRA).

Instancia: Jornada 6 de la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores Bridgestone 2017.