Aragua afrontará campeonatos de ajedrez

Framber Bordones-Prensa IRDA. Desde la Asociación de Ajedrez del estado Aragua, presidida por Alexis Aristigueta, se está trabajando para masificar este deporte de la mente en todo el territorio aragüeño, con la finalidad de que los nuevos ajedrecistas se prepararen para elevar en lo más alto los colores de Aragua y Venezuela en torneos dentro y fuera del país.

“Durante este año se ha realizado estadales de ajedrez para así escoger a los atletas que acuden a los eventos competitivos programados por la Federación Venezolana de Ajedrez. Tal fue el caso del 25 de febrero donde se efectúo en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial Federico Brito Figueroa (UPTA), extensión Maracay, este estadal en el cual se eligieron a 21 ajedrecistas desde la categoría sub-8 hasta la sub-18 que representaron al estado Aragua en el Festival de la Juventud que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, en el mes de marzo”, apuntó Aristigueta.

Aseguró que desde Asoajedrez Aragua se encuentra un equipo totalmente preparado conformado por el secretario Ramiro Paredes; el tesorero Pedro Alejos; la representante de los atletas, Nadia Araujo y los profesores Roque Peláez y Geovany Sirimele de la Comisión de Árbitros son los encargados de llevar este deporte a toda la entidad.

Conociendo el calendario

El próximo evento que tienen que afrontar los ajedrecistas aragüeños será el Campeonato Nacional Sub-20 que se realizará del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Maturín, estado Monagas. Desde la Asociación tienen previsto realizar los días 3 y 7 de mayo las fases para escoger a cuatro atletas: dos féminas y el mismo número de caballeros que defenderán los colores azulgranas en tierras nororientales.

“Tenemos previsto realizar estas fases de ajedrez en la ciudad de La Victoria, específicamente en las instalaciones del Gimnasio Vertical o en la Universidad Politécnica Territorial Federico Brito Figueroa, lugar que siempre le abre las puertas a nuestros atletas de ajedrez”, acotó Aristigueta.

De igual manera, indicó que en el mes de junio se realizará en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, el Festival Nacional Escolar y la asociación hará el día 27 de mayo las inscripciones para este evento competitivo el cual será abierto.

Otra actividad deportiva que se encuentra en el calendario de la Asociación de Ajedrez del estado Aragua es el Campeonato Nacional Sénior +50 que se efectuará del 14 al 18 de junio en Trujillo, para este evento Asoajedrez realizará a finales del mes de mayo, el estadal para escoger a cuatro atletas que acudirán a tierras andinas en busca de la cima.

En el mes de septiembre se realizará el Clasificatorio Nacional de Expertos y Maestro, para esta actividad se llevará a cabo tres fases en el mes de julio y agosto, en donde se escogerá a los atletas que afrontarán este torneo.

Ajedrez escolar

El presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Aragua, Alexis Aristigueta, informó que en conjunto con la Zona Educativa de Aragua (ZEA) se encuentran realizando talleres de formación para docentes con la intención de llevar este deporte a todos los planteles educativos de la región aragüeña.

Mencionó los municipios que se han realizado estos talleres entre los que se encuentran: Tovar, Bolívar, Revenga, Santos Michelena, Ribas, Mario Briceño Iragorry y Girardot.

“La idea es ir llevando el ajedrez escolar a todos los planteles del estado Aragua, respetando siempre lo que asigne la Zona Educativa”, apuntó.

Para finalizar, Aristigueta dijo que esperan trabajar en conjunto con el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), ente presidido por Gonzalo Jordán,  para garantizar la masificación de este deporte y así traerles resultados positivos a la entidad azulgrana en los campeonatos que desafiarán durante este año.