Aragüeños subieron al podio en Barquisimeto

Framber Bordones-Prensa IRDA).- La delegación aragüeña que participó en el Campeonato Nacional Primer Nivel de Natación, el cual se realizó del 16 al 19 del presente mes en las instalaciones del Complejo de Piscinas de Barquisimeto, estado Lara y que contó con la actuación de 24 atletas azulgranas de 10 a 13 años de edad obtuvieron una destacada actuación.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Aragua (Adaea), profesor José Antonio Santana, quien apuntó los nombres de los nadadores que se montaron en el podio en tierras crepusculares como lo fueron: Mariángel Martínez, la cual se llevó en la categoría infantil A (11 años) el primer lugar en la prueba de 50 metros, estilo espalda, al registrar un tiempo de 35”54, así como el tercer lugar en 100 metros estilo libre en donde registró  1´08”67.

También mencionó en la lista de triunfadores a la aragüeña Andrea Rosales, la cual se ubicó en la tercera casilla en la categoría infantil B, al realizar la prueba de 50 metros estilo espalda, registrando un tiempo de 35”37, Valeria Santana se llevó en la infantil B el segundo lugar en la prueba de 400 metros estilo libre, sacando un tiempo de  4´58”27 y Daniel Velásquez quien conquistó en la infantil B el tercer lugar en la prueba de 50 metros, estilo pecho, registrando un tiempo de  36”61.

“Como presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos, felicito a cada atleta por dejar en alto el nombre del estado Aragua e incentivar a toda la comunidad de los deportes acuáticos a seguir demostrando el desarrollo de la disciplina, porque el futuro está en sus manos”, aseguró Santana.

Del mismo modo, el dirigente deportivo apuntó que estos resultados demuestran como ha sido la preparación de los atletas de manos de los entrenadores: Michel Zanardi y Eduardo Nápoles, quienes han sido piezas fundamentales para que los nadadores brillen en eventos nacionales.

Precisó que luego de estos resultados positivos para la entidad, “actualmente la asociación se encuentra realizando conjuntamente con los clubes de natación y el Instituto Regional de Deporte de Aragua (IRDA), un programa de masificación deportiva con el objetivo de incrementar el número de nadadores en los diferentes campeonatos estadales, regionales y nacionales, Aragua tiene como principio tener una visión de futuro en el desarrollo de la natación para apreciar a corto, mediano y largo plazo un mejor rendimiento físico en cada atleta”.

Travesía a Bahía de Cata  

Asimismo, el presidente de la Asociación, José Santana informó que este sábado 26 de agosto se estará realizando en la Bahía de Cata la Travesía Nado, la cual es organizada por la Unión de Escuela de Natación de Aragua, junto a los profesores Guillermo Morales y Sergio Velásquez, los cuales estarán acompañando a los participantes en edades comprendidas de  10 hasta 70 años de edad y tiene previsto comenzar desde las 7 am.

“Este tipo de eventos permite incentivar la participación de deportistas, atletas y amantes de las aguas abiertas, así como proyectar nuestros espacios acuáticos, para su protección, conservación, cuidado y disfrute de nuestras playas aragüeñas”, manifestó el dirigente deportivo.

Dos aragüeños dentro de Feveda

El pasado domingo 20 de agosto de 2017, en la ciudad de Barquisimeto se celebró la elección de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), donde Aragua contó con la representación del Prof. José Santana, Lcda. Yuruanis Soria, la atleta María Romero y la Sra. Dexy Trejo.

En esta elección obtuvo el triunfo la plancha presidida por el profesor Ender Luzardo, quien tuvo 58 votos a favor de una población de 82 electores del padrón electoral compuestos por diversos representantes de los deportes acuáticos, entre presidentes de asociación, jueces, atletas y entrenadores.

Aragua se complace en contar con dos miembros en la junta directiva de la Federación como lo son el profesor José Santana en la dirección General y la licenciada Yuruanis Soria en la Dirección Nacional de Nado Sincronizado.

Para Finalizar, Santana comentó que las atletas aragüeñas María Romero y Jessica Bustamante, cumplen diez días concentradas en el Complejo de Piscinas Bolivarianas de Barquisimeto, estado Lara, con 14 atletas de diferentes estados del país, como pre-selección nacional, con el fin de estar presentes en los próximos Juegos Bolivarianos a celebrarse en Cartagena, Colombia en noviembre de este año.

Mencionó que la asociación aprovechó la oportunidad para compartir con las atletas a través de una visita, donde se pudo notar el entusiasmo que tienen para dar lo mejor de sí y así poder estar en dicha selección.