Balonmano Juvenil finalizó cuarto en Panamericano

Jesús Rodríguez-Prensa IND. La selección nacional masculina de balonmano cancha de la categoría Juvenil (menores de 19 años) finalizó en la cuarta casilla del Campeonato Panamericano celebrado en Santiago de Chile, donde a su vez, también logró clasificarse al próximo Campeonato Mundial de la especialidad a realizarse en Georgia del 07 al 20 de agosto próximo.

El representante de Argentina se coronó campeón de la justa austral al vencer en la final a su similar de Brasil con un ajustado marcador de 22×21, mientras que los anfitriones previamente derrotaron a los criollos en la lucha por el tercer lugar 35×20.

Por su parte, México se quedó con el quinto y último boleto a lo que será la VII edición del Campeonato Mundial, tras vencer al conjunto de Uruguay 25×15. Por su parte, Canadá superó a Paraguay 32×23 para terminar en el séptimo lugar y Puerto Rico hizo lo propio ante Estados Unidos 25×24 y se adueñó de la novena casilla de la tabla general. Costa Rica, completó la lista de participantes.

En su participación, Venezuela dejó balance de tres victorias e igual número de derrotas. En la primera ronda como parte del grupo A superó a Puerto Rico 41×24, a Uruguay 27×22 y a Canadá 32×31 lo que le aseguró anotarse al magno evento de Georgia, posteriormente cayó por el liderato de su llave ante Argentina 31 x 17 y en semifinales no pudo contra Brasil 42×16, que lo llevó a enfrentarse luego ante los locales por el tercer puesto.

El equipo tricolor lo conformaron Danny Ortiz, Gilberto Ochoa, Yericson Monroy, Denyer Guzmán, Diógenes Piña, Oscar Devides, Italy Martínez, Liher Colmenares, Carlos Cañete, José González, Gabriel Peroza, Franklin Rojas, Andrés González, Jhonatan Arambules, Dayker Bastardo y Manuel Lobo.

La clasificación criolla al Campeonato Mundial Juvenil significó su cuarta históricamente tras las versiones de Túnez 2009, Hungría 2013 y Rusia 2015, asimismo, este también fue el segundo boleto importante conquistado este año, cuando la modalidad de playa en el Panamericano Juvenil de Asunción, Paraguay, se anotó al Mundial de la República de Mauricio.