Balonmano venezolano cerró un buen año

Jesús Rodríguez-Prensa IND. Para la dirigencia de la Federación Venezolana de Balonmano, este 2016 fue un año muy importante respecto a la modalidad de playa, esto dado al aumento del nivel técnico de los equipos, el descubrimiento de nuevos talentos y gracias a los diversos triunfos de carácter internacional alcanzados.

“Decimos que este fue un año dorado porque comenzamos ganando medallas de oro y lo cerramos de la misma manera en competencias internacionales (…) además ha habido un importante desarrollo de esta modalidad a lo interno”, expresó Ghassan Mamo, presidente de Fevebalonmano.

En este sentido, Venezuela a través de sus selecciones masculina y femenina juvenil se apoderaron del primer lugar del Campeonato Panamericano celebrado en condición de anfitrión en el Complejo Deportivo de Playa Hugo Chávez, en el estado Vargas, asimismo  y en caso más reciente con las áureas de los adultos en los III Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique, Chile.

“Esto permitió que el próximo año, los equipos juveniles estén luchando en la ruta clasificatoria hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, mientras que los adultos, que ya le han dado seis doradas al país en los últimos tres bolivarianos, ahora defienda su título sudamericano”, agregó Mamo.

En la ruta olímpica, los juveniles deberán primeramente afrontar el Panamericano de Paraguay en el mes de febrero y clasificarse al posterior Campeonato Mundial que otorga los boletos a la cita multidisciplinaria de la capital argentina. En cuanto al adulto, su reto será en los Juegos Sudamericanos de Pimentel, Perú, igualmente en el mes de febrero.

Mamo también ofreció su punto de vista en relación a los atletas más sobresalientes en estos equipos. “Sería muy injusto decir algún nombre en especifico porque todos los jugadores le pusieron un mundo en cada partido, tanto así que varios ganaron premios individuales como mejor goleador o portero (…) la tuvieron muy complicado para prepararse y entrenar, aún así ganaron y por eso para mí, cada uno merece una estatua”.

Nacional

En cuanto a las organizaciones y eventos locales, el jefe ejecutivo del balonmano venezolano destacó el cumplimiento, en su mayoría por autogestión, del cien por ciento de los campeonatos nacionales, tanto en la modalidad de playa como en cancha.

“Estamos muy contentos por haber podido cumplir con este reto que nos propusimos para este año y por la participación de estados como el de Trujillo, con una gestión que la ha devuelto a la competitividad y hasta albergó importantes eventos, igualmente el apoyo de Falcón, Lara y Guárico, mientras que Yaracuy destacó por su dominio en las justas nacionales”.