Ciclismo y karate le dieron nuevas áureas a Venezuela

Jesús Rodríguez-Prensa IND. Para la ciclista Ludy Correa, la cuarta fue la vencida, tras ganar tres medallas de plata, esta vez se hizo del oro en la prueba Por Puntos en estos XXIII Juegos Sordolímpicos Samsun, Turquía 2017, la otra aurea este día llegó por intermedio del karate, con Yormar Vega en el kumite de los -68 kilogramos. Asimismo, nuestro país sumó dos medallas de bronce a través del también karateca Alexander Hernández (+84 kg) y por el atletismo, con Jesús García en el lanzamiento de jabalina.

“Hoy lo dejé todo, me dije que si sentía algún dolor, debía aguantarlo y gracias a Dios se me dieron las cosas, la cuarta fue la vencida”, expresó tras su triunfo Correa, luego de ocupar el segundo lugar en los mil metros sprint. Prueba que marcó además su debut en unas sordolimpiadas, luego repitió la posición en la contra reloj y la ruta. La andina también aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de su cuerpo técnico, en especial al entrenador Cesar Torrealba.

Correa se impuso con un total de 82 puntos, el segundo lugar fue para la china Xiaowen Xu (43) y el tercero para la alemana Isabelle-Sophie Boberg (27). En esta misma competencia celebrada en las vías del Distrito 18 de Mayo, pero de la rama masculina, Venezuela también estuvo presente con Junior Jiménez y Gilbert Seijas, quienes culminaron en las casillas 10 y 12 respectivamente.

Por su parte, Vega, quien igualmente se había titulado hace cuatro años en Sofía señaló. “Estoy contento de revalidar el título en esta categoría. Mi estrategia fue concentrarme sólo en mis combates, tener mente positiva y no pensar en nada que me pudiera distraer. Me queda el Open y el kumiite por equipo para ganar más medallas, hemos trabajado fuerte para poder lograrlo”.

El igualmente ganador de plata y bronce en Sofía, además de otro segundo lugar en China Taipéi 2009, superó en su estreno al turco Sukru Dundar 6-5 y luego al ruso Alexander Merkov 8-1 (bronce), mientras que en la final, el ucraniano Oleksandr Makhon (plata) no pudo presentarse producto de una lesión en su previo combate. En esta fecha por el karate también actuaron sin suerte Diana Godoy (-61 kg) y Josue López en la división (-75 kg), quienes perdieron en sus únicos combates.

Bronces

En el segundo día de acciones del karate en el Ataturk Sports Hall, Alexander Hernández (+84 kg) cayó en su estreno 4-6 ante el iraní Hossein Tabartehfarahani (plata), pero luego venció al ucraniano Oleksandr Trytiak 1-0 para hacerse del bronce. El oro en esta división fue para el ruso Sergey Tetyushkin. El tercer lugar restante lo ganó el brasilero Hero Da Silva.

Por su parte, Jesús García logró sumar su cuarta medalla en igual número de sordolimpiadas. Para la ocasión en el Ilkadim Athletic Field, el zuliano en el mejor de sus intentos, lanzó la jabalina a una distancia de 67.79 metros, registro que quedó detrás del chino Xin Shun (66.63 mts) y del sueco Thor Theodor (66.58). En las versiones de Melbourne 2005 y Taipéi 2009, había ganado oro, y plata en Sofía. En Samsun se había clasificado a la final con 68.02 metros.

“Ayer había hecho una mejor marca para clasificarme, pero hoy la competencia fue muy fuerte, también hubo bastante viento, calor, en algún momento me sentí como cansado cuando espere mucho tiempo sentado (…) Quería el oro, pero me siento feliz con el bronce y tranquilo porque sé que trabajé fuerte y tuve confianza en mis lanzamientos”. Señaló García.

Básquet a semis y debut de tenis de mesa

La selección nacional de baloncesto de sordos alcanzó en esta jornada su clasificación a las semifinales, esto luego de derrotar en el Yasar Dogu Sports Hall a su similar de Argentina 77 por 67. Por el pase a la final se medirá este jueves 27 a Ucrania, que por su parte venció a Turquía 72 por 57. Lituania y Grecia lucharán por la otra llave.

Finalmente, el tenimesista Sergio Lemus debutó en esta edición de los juegos con el grupo K de la modalidad individual que se realiza en el Archery Sports Hall. Su primer rival fue el ruso Asilbek Suynaliev quien lo venció 3-0 (11-5/11-6/11-7) y posteriormente, el iraní Farzad Cheraghi con un ajustado 3-2 (11-8/12-14/11-7/10-12/11-6). Le resta medirse ahora a Jung-Tsung Yang de Taipéi.

“Estuve con bastante confianza, lo que me complicó con el ruso fue su saque, se me hacía difícil pasar el servicio de revés, el partido llegaba a ser parejo en los comienzos hasta que se desnivelaba a su favor. Del iraní no tenia referencia (…) siento que estoy a nivel de los que están por arriba, pero esta vez no tuve mucha suerte en el grupo, me tocó uno muy difícil, creo que los resultados fueran diferentes si hubiese quedado en uno más accesible”. Dijo Lemus.