Eduardo Iturrizaga no pudo acceder a Mundial

José Hernández. El Gran Maestro venezolano Eduardo Iturrizaga luchó hasta final por la clasificación a la Copa Mundial de Ajedrez 2017, en el Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas disputado recientemente en Medellín, Colombia, donde el criollo fue aventajado en disputada final de desempate por el GM brasileño Alexandr Fier.

Luego de finalizar igualado con otros cinco jugadores las 11 rondas del torneo con 8 puntos, se fueron al desempate a partidas de 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada, Eduardo Iturrizaga (Venezuela), Alejandro Ramírez, Robert Hungaski y Gregory Kaidanov (Estados Unidos), Alexandr Fier (Brasil) y Deivy Vera (Perú).

El criollo avanzó hasta el juego final por el último cupo junto a Fier, quien obtuvo el cupo mundialista, tras superar en una emocionante partida definitiva de desempate a Iturrizaga, para así lograr el brasileño su quinta clasificación a una Copa Mundial.

El gran maestro estadounidense Samuel Sevian, de 16 años, fue el campeón del evento continental americano, por lo que estará participando en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez, que se disputará en la ciudad de Batumi, Georgia, en septiembre próximo.

Además del estadounidense, consiguieron los cinco cupos iniciales que entregó el Continental, los GM paraguayos Neuris Delgado y Axel Bachmann y los GM cubanos Lázaro Bruzón y Yusnel Bacallao, así como Alexandr Fier.