Karate dio primeras medallas de oro

Prensa IND.- Las karatecas Ana Rivera y Liz Marcano le dieron las primeras medallas de oro a Venezuela en los XXIII Juegos Sordolímpicos de Samsun, Turquía, con el inicio de este deporte en las instalaciones del Ataturk Sports Hall. Rivera se impuso en la categoría de los -50 kilos del kumite, mientras que Marcano hizo lo propio en la modalidad del kata, donde disputó una final totalmente criolla junto a Diana Godoy.

“Todo el sacrificio ha valido la pena”, expresó de entrada Rivera en relación al período de tiempo fuera de su hogar para entrenar y sin poder compartir con su pequeña hija. “Ha sido una situación muy difícil, me deprimía mucho, pero son los sacrificios que debemos hacer para lograr nuestros sueños. Ahora la meta es ganar todas las competencias que nos quedan”.

Por su parte Marcano señaló. “Estoy contenta porque en Bulgaria perdí el oro. He trabajado muy fuerte en el kata, la preparación en España también fue muy importante, estuve muy concentrada en llegar a la final y lo mejor es que fue con Diana (…) en el kumite individual no pude, pero seguiré en el por equipo y open con el objetivo de darle más medallas al país”.

Mientras que Godoy opinó. “Estaba súper contenta por estar en mis primeras sordolimpiadas, era un sueño hecho realidad, ahora imagínense como me siento de haber llegado a una final con mi compañera (…) mi clave fue la concentración, no pensé ni quise ver a los demás competidores sino en hacer lo que tenia planeado”.

Rivera se impuso bajo el formato de grupo único de todos contra todos. Primero venció a la turca Melek Morgil (2-1), luego a la ucraniana Maryna Hunanova, le siguió la iraní Bahareh Safari (1-1) y finalmente a la rusa Olimpiada Kalinina. La plata recayó en Hunanova y el bronce en Safari.

En el caso del kata, Marcano comenzó venciendo a la japonesa Aika Arakiki (4-1), luego a la turca Kader Isik (0-0) por la vía del kikke (equivocación en la presentación) y siguió la ucraniana Inna Mazhara para llegar entonces a la final tricolor. Por su parte Godoy, debutó con triunfo sobre la iraní Modeh Mardani, después a la ruda Irina Krivova y a la ucraniana Tetina Khyl. El bronce fue repartido entre Mardani y Khyl.