Karen León destacó en Panamericano

Prensa Federación Venezuela de Judo-Mari Riquelme. La venezolana Karen León se llevó la medalla de oro en la división de los -78kgs, en la última jornada del Campeonato Panamericano, categoría Junior, en evento que se escenificó el pasado fin de semana en la localidad de Cancún en México y donde además la delegación nacional cosechó dos platas y un bronce.

Venezuela se ubicó en el cuarto lugar del medallero, aunque luciendo los colores de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés),  debido a la suspensión que atraviesa la nación por incumplimiento de pago de la antigua junta directiva de la Federación Venezolana de Judo.

El primer lugar fue para la delegación de Brasil con 12 doradas, 1 de plata y 3 bronces. Estados Unidos (2 O – 3 P – 3 B) y República Dominicana (1 O – 2 P -1 B), ocuparon el segundo y tercer escalafón respectivamente.

A la cita asistieron 13 países, contando con la inscripción de 176 atletas, 92 en la rama masculina y 84 en la femenina.

León de 19 años venció en la final a Diana Brenes de Costa Rica, con marcación de tres waza-ari, esto ajustado a la nueva normativa de la IJF, donde ahora los waza-ari se acumulan. En la anterior reglamentación dos de estas anotaciones se convertían en ippon y finalizaba el combate.

En su transitar sobre el tatami mexicano, la nueva campeona del continente venció en su primer combate a Alisson Suquilanda de Ecuador para pasar a la semifinal y enfrentar a Anny Ribeiro de Brasil, en lo que parecía en el papel su ofensiva más complicada y que pudo resolver en 22 segundos con un ippon.

“Fue una experiencia que durará para siempre, haber tenido este resultado es algo que me hace sentir bastante motivada para seguir adelante en el camino del judo en la categoría adulto. Al momento de subir al podio sentí las ganas de escuchar el himno de mi país y pesar de no haber sido así, internamente lo sentí”, explicó León.

Las dos medallas de plata fueron cortesía de la delegación masculina. Ivan salas en los -60 kgs y Yhoan Amesquita en  los -66kgs fueron los encargados de sumar par de preseas más para Venezuela.

El metal broncíneo fue cortesía de Elvismar Rodríguez, quién por el momento se despide de las competencias en la categoría junior en el nivel panamericano, ya que comprende la edad de entre 18 a 20 años. La guayanesa está en su último año juvenil.

“No fue lo que esperaba, pero a pesar de obtener la medalla de bronce, estoy orgullosa de la actuación que alcanzamos como equipo. Mis compañeros dejaron todo en el tatami. Estoy feliz de haber podido compartir esta competencia con ellos como equipo de Venezuela”, sentenció la número uno del ranking mundial senior, quién tuvo un año de competencias en solitario debido a la falta de gestión de la antigua directiva de la Fevejudo.

En Cancún se realizaron dos eventos en simultáneo, el panamericano en su categoría cadete y en su versión en juvenil. En el primero, Venezuela se llevó dos bronces, que sumados a la actuación del equipo juvenil da un total de 1 oro, 2 plata y 3 bronce.

A México asistieron 16 atletas del país, gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y la gestión de la Federación Venezolana de al ente internacional.