Lucha grecorromana logró tres doradas

José Hernández.- La lucha olímpica venezolana inició con éxito su participación en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, al ganar tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce para quedarse con  el título por equipo en el campeonato del estilo grecorromano.

Las preseas doradas fueron conquistadas por Wileixis Rivas en la división -66 kilogramos, Luis Avendaño en – 75 kg y por Erwin Caraballo en los 130 kilos. Antony Palencia en -59 kg y Yorgen Cova en -85 kg se colgaron las dos plateadas, mientras que Alexander Brazón se quedaba con el bronce de los – 98 kilogramos.

Para Erwin Caraballo la competencia fue difícil por el cambio de división.” En lo personal fue duro competir porque estoy en otra categoría, luché en los Bolivarianos pasados en 98 kilogramos y aquí en 130”, dijo.

Sin embargo, señaló el atleta que en la final observó el desánimo del rival, el panameño Rodolfo White. “Yo vi que él no calentó, pensé que estaba entregado, por lo que inicié mi ataque  y como me di cuenta que no quería luchar,  comencé a seguirlo para que el combate terminara lo más rápido el combate”, explicó.

Por su parte el ganador del metal áureo en la división menos 98 kg, Luis Avendaño, indicó que el país contaba con la lucha amateur y en especial con la greco para ganar medallas de oro.

“Lamentablemente no se pudo conseguir lo que se pronosticaba, que eran 5 ó 6 medallas de oro, pero estuvimos por allí, quedamos campeones por equipo con tres preseas doradas y se proyecta un buen grupo para los Juegos Suramericanos”, destacó el gladiador.

Expresó que para los próximos Juegos Suramericanos en la lucha greco ve muchas posibilidades de repetir las medallas de oro logradas en Santa Marta. “Serán prácticamente los mismos rivales y nosotros tenemos el potencial para ganar medallas en los Centroamericanos, Panamericanos y hasta en Juegos Olímpicos”.

Finalmente, Wileixis Rivas, quien logró su dorada en la división menos 66 kg señaló que cumplió con lo proyectado para coronarse. “Salí hacer el combate que habíamos planeados en los entrenamientos, a mí se me dieron los combates como los mentalicé, ya que  todas las luchas las gané  por superioridad técnica”, dijo.