Venezuela brilló en apertura de Juegos Bolivarianos

Prensa IND.- Con la quíntuple campeona panamericana y siete veces suramericana en la especialidad de karate do, Marián Cuervo, portando el pabellón nacional, la delegación venezolana desfiló en el acto inaugural de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Santa Marta 2017 llevado a cabo este sábado en el estado de fútbol de Bureche.

Este evento, que abre el ciclo olímpico que cerrará en Tokio 2020, contará con la participación hasta el día 25 del presente mes de 3 mil 500 deportistas en representación de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú,  República Dominicana y Venezuela.

Con una puesta en escena de 400 artistas y juegos pirotécnicos, se realizó en el acto de apertura de esta justa  un homenaje al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Además, se hizo un recorrido por las tradiciones culturales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Costa del Caribe Colombiana.

El alcalde de Santa Marta,  Rafael Martínez, recordó al dirgirse a los presentes todo lo ocurrido a partir de junio del 2013 cuando se postuló a la ciudad como la sede  de los juegos y luego desde su oficialización en octubre del mismo año, cuando se comenzó a trabajar con entusiasmo para organizar el evento.

“Fuimos consciente que enfrentamos un verdadero contra reloj en la organización de la justa y en la construcción de los doce escenarios emblemáticos y que finalmente logramos. Ilustres visitantes, los juegos Bolivarianos están en marcha, estos refuerzan la hermandad entre los pueblos y naciones  con el espíritu libertador”, expresó.

Luego el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, Danilo Carrero, destacó el esfuerzo hecho por la ciudad y el país en general por llevar adelante la organización de los juegos con la construcción de 13  escenarios, y la renovación de otros 3, además de la realización de una alta inversión en la ciudad.

“Esto se debe a la unión de gente que asumió el compromiso e hizo posible esta realidad. Se van a iniciar estos juegos donde participarán 3 mil 500 atletas y 1200 delegados de los 11 países, 36 deportes, 469 pruebas, más de 400 análisis antidoping, 1500 jueces y árbitros. Este es el evento multideportivo más grande la región”, resaltó.

La presidenta de Coldeportes, Clara Luz Roldán en representación del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, dejó inaugurados los juegos. “Lo logramos, hoy cumplimos un compromiso”, dijo.

Después de los juramentos de atletas y jueces, el deportista olímpico Paulo César Villar encendió el pebetero que arderá durante la realización de la cita Bolivariana. El acto finalizó con la presentación del artista internacional Carlos Vives.