Anzoátegui se coronó en Copa Embajador

Prensa Federación Venezolana de Taekwondo.- La delegación de taekwondo del estado Anzoátegui conquistó por quinto año consecutivo el título del Campeonato Nacional Invitacional “Copa Embajador de la República de Corea”, evento que reunió a más de 2200 competidores de 23 entidades y 420 escuelas de toda la geografía nacional el pasado fin de semana en el Gimnasio “Luís Ramos” de Puerto La Cruz y donde también triunfaron los estados Guárico y Aragua.

Anzoátegui recuperó el trono general de la Válida Nacional Absoluta gracias a los 86 puntos producto de las medallas de oro que lograron Ovidio Maita (-58kg), Miguel Yanez (-74kg) y Joan Cedeño (-80kg), además de siete subcampeonatos individuales y el mismo número de bronces.

El medallero general dejó a las selecciones de Carabobo (52 puntos), Miranda (32), Falcón (30) en los sitios de vanguardia.

En la categoría juvenil, la tropa oriental (5 de oro, 3 de plata y 4 bronces) se impuso en el marco del Chequeo Nacional con miras a los eventos programados camino a los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018. El segundo lugar fue para el estado Lara (4-1-6), el tercer lugar para Sucre (1-3-2) y Distrito Capital (1-2-4).

En la categoría cadete, Guárico (61 puntos) resultó campeón, mientras la delegación anzoatiguense se quedó con el subcampeonato y  Miranda amarró el tercer lugar.

El seleccionado infantil, compuesto por las escuelas de taekwondo del estado Anzoátegui, fue el que más número de competidores exhibió en la competencia (250 atletas), lo que privó para que mantuviesen la hegemonía total del evento por un año más, tal como ha sucedido en las ediciones de 2013,2014,2015 y 2016. Bolívar y Miranda completaron el podio general.

Aragua dominó el poomsae (6 de oro, 1 de plata) con 45 puntos, mientras que Monagas (1-2-3) con 16 unidades fue segundo y Miranda se quedó en el tercer puesto (1-1-2) y 12 puntos, al tiempo que Barinas (0-2-2) subió al podio con 8 unidades.

El torneo rindió homenaje a los maestros pioneros y fundadores del taekwondo en la región centro occidental del país.

UN BALANCE MUY POSITIVO

“Estoy muy feliz de que en Venezuela el taekwondo sea uno de los deportes más practicados y con medallas olímpicas, mundiales y continentales. Quiero agradecer a la Federación y a los maestros Hong Ki y Hung Ki Kim por el trabajo realizado para expandir esta disciplina en éste país, la cual es nuestra manifestación cultural y deportiva más importante”, fueron algunas de las palabras por parte del Embajador Activo Kyung-tae Hwang, quien acudió al evento junto a  los miembros del cuerpo diplomático Bon Il Ko, Cónsul y Hyungeung SEONG, funcionario administrativo.

“Queremos agradecer desde los padres hasta todos y cada uno de los atletas, entrenadores, árbitros y demás colaboradores que han hecho posible esta quinta Copa, con la que superamos los más de 20.000 atletas participantes en cinco años”, argumentó el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, quien se apoyó en el discurso del Prof. Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano, para anunciar a Venezuela que “la Copa Embajador de proyectará internacionalmente desde el año que viene”.

Por su parte, el Grand Máster Hong Ki Kim envió un mensaje de agradecimiento a todo el pueblo anzoatiguense por “haberme recibido hace más de 50 años en esta tierra, donde hemos sembrado el taekwondo como un estilo de vida y dónde hemos formado a campeones olímpicos y en todos los niveles. Me siento orgulloso de esta tierra que nos vio crecer como taekwondistas en Venezuela y el mundo”.