Juveniles criollos destacaron en Chile

Andres Henriquez.- Dos subcampeonatos y una medalla de bronce lograron los atletas venezolanos que participaron en el torneo de taekwondo de los II Juegos Suramericanos Juveniles Santiago 2017, competencia a la que Venezuela acudió con sólo seis competidores.

Laura Espinoza fue la primera en subir al podio en el Centro de Entrenamiento Olímpico, logrando la medalla de plata en los -44kg. “No me encontré en el último combate, la chica de argentina era muy rápida. Me esforcé pero llegue algo desgastada”,  explicó la criolla sobre su actuación a la prensa oficial.

Además añadió que “el segundo lugar no es el resultado que vine a buscar, pero deje mi corazón en esta medalla. Disfrutaré está victoria y seguiré trabajando para obtener mejores resultados”.

Espinoza venció a la chilena Yanara Menarez (30-26), más tarde hizo lo propio ante la brasileña Carolina Fariña (9-8) y en la final no pudo con la argentina Milagros Cali cayendo 31-0.

Tras el desempeño de Espinoza el primer día de acciones en Chile, los atletas Daniel Pérez (-73kg), Alexandra Cordero (-49kg) y Axel Guzmán (-55kg) batallaron duro pero cedieron en la búsqueda de los metales suramericanos.

En la jornada final, la anzoatiguense Diannelis González se colgó la medalla de plata en los -63kg tras ceder en la pugna por el oro frente a la colombiana María Helena Álvarez (29-8). Antes, la criolla había vencido a la ecuatoriana Briggette Erreves (15-14).

“Una medalla de plata para Venezuela. Gracias a Dios por éste logro”, fueron las palabras de González, quien inició su camino en el taekwondo en El Tigre, Anzoátegui, y posteriormente pasó a la Escuela Nacional de Talentos Deportivos en el estado Táchira antes de llegar al Centro de Alto Rendimiento “Hong Ki Kim” en Puerto La Cruz.

Por su parte, Brando Sánchez, único aragueño presente en Santiago, se convirtió en el primer taekwondista varonil en colgarse una medalla en las ediciones de los Juegos Suramericanos (Lima 2013 y Santiago 2017) tras sumar la presea de bronce en los -63kg amén de su victoria 21-1 ante el panameño Boris Álvarez.

Sánchez, quien venía de triunfar en el Open de Santander celebrado en Colombia éste año, no pudo en la ronda semifinal con el chileno Sergio Rebolledo, cayendo en un muy luchado combate 29-13.

El oro de ésta categoría fue para el argentino Lautaro Díaz, la plata para el chileno Rebolledo y los bronces para Marques Kassen de Brasil y el criollo Sánchez.

DE LIMA A SANTIAGO

La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud celebrados en Lima, Perú, en 2013, dejó a Venezuela con un saldo de una medalla de plata (María Fabiola Martínez -55kg) y dos bronces (Mariangel Hernández -49kg y Yinyerlis Piñango -63kg).

Para ésta edición, el taekwondo acudió con una de las más modestas delegaciones en cuanto a número de atletas presente en Santiago 2017 (seis competidores) se refiere, logrando un saldo de dos medallas de plata y un bronce con un equipo que acudió sin roce internacional pero cargado de optimismo y preparación en sus diferentes entidades, el cual se conjugó con la experiencia del cuerpo técnico que integraron Gerardo González, multimedallista panamericano de la década de los 80 y 90 y  Jonás Rodríguez, seleccionador juvenil con experiencia internacional, todos bajo la guía de la Profa. Neida Quezada, secretaria general de fevetaekwondo.