Stefany Ortega, única medallista de América en Sordolimpiadas

Andrés Henríquez. La medalla de bronce lograda por la venezolana Stefany Ortega en los -57kg en el torneo de taekwondo de los Juegos Sordolímpicos Samsun 2017 fue la única presea alcanzada por atleta alguno del área panamericana en ésta competencia.

La criolla, nativa del estado Anzoátegui y medallista mundial en 2012, dominó a la representante de China Yu Tiantian en cuartos de final (17-5) y cedió en semifinales ante la croata y campeona europea Matea Kolovrat, 22-7, resultado que la envió al repechaje, donde se colgó el bronce tras derrotar a la iraní Marziyeh Khoshahval 16-6.

Stefany se convirtió en la primera taekwondista venezolana que se cuelga una medalla en Juegos Sordolímpicos, además de ser la única dama criolla presente de cuatro atletas en ésta competencia, donde le otorgó a Venezuela el segundo metal de bronce en la magna justa deportiva universal para atletas con discapacidad auditiva, después del bronce de Freddy González en los -68kg de China Taipei 2009.

En Samsun 2017 compitieron atletas de 22 países, entre ellos los mejores del mundo en representación de las banderas de Afganistán, Alemania, Azerbaiyán, Brasil, China, China Taipei, Corea,  Croacia, Ecuador, Ghana, Grecia, Hong Kong, Irán, Kazajistán, México, Portugal, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Venezuela.

Ortega le dio al continente americano la única medalla en ésta edición de la justa sordolímpica, evento donde Turquía impuso su dominio con diez medallas (4 de oro, 3 de plata y 3 de bronce), escoltado por Corea (8 medallas), Rusia (12 medallas) e Irán (7).