Tres taekwondistas criollos competirán este martes

Andrés Henríquez. Las tres primeras jornadas del Campeonato Mundial de Taekwondo han sido de alta exigencia para los venezolanos Cleiver Olaizola, Virginia Dellán y Edgar Contreras, quienes no han logrado avanzar en la justa que se celebra en el Arena T1 del Taekwondowon, en Muju, y donde éste martes en horas de la noche competirán tres criollos más.

“Quedé algo picado por sólo poder hacer dos combates, pero me sentí bien. En forma. Aunque hubiese querido más”, es el mensaje del criollo Cleiver Olaizola, quien en los 0.54kg venció al lituano Andrius Klemas,  dictando una cátedra con sus giros y gran despliegue táctico en cancha.

Olaizola, subcampeón centroamericano, más tarde cedió ante el belga LAACHRAOUI Mourad, quien este año ya ha ganado los abiertos de Bélgica, España y Moldavia, y terminó cediendo 19-6.

“Por lo menos tuve la oportunidad de foguearme con dos atletas de Europa muy buenos y eso es importante para sumar roce internacional que era lo que buscamos aquí”, enfatizó el criollo sobre la delegación de ocho competidores que llegó a Muju tras 13 torneos internacionales sin ver acción en lo que va de 2017.

Por su parte, Virginia Dellán, actual campeona de América en los 0.46kg, pasó bye en primera ronda y luego tropezó ante la brasileña Camila Bezerra 6-12, mientras Edgar Contreras, diploma olímpico en Río 2016, no pudo superar al filipino Arven Alcantara y cayó en la segunda ronda de los -68kg con marcador de 27-34.

“Hubiese sido ideal llegar a un escenario como éste (Corea) con más roce internacional“, señaló Contreras, quien espera “el mayor de los éxitos para el resto del equipo”.

A Muju viajaron sólo ocho atletas de los 16 que integran el equipo nacional A con la intención de medir el nivel competitivo de cara a los eventos internacionales previstos antes de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.

“Tenemos una gran desventaja con países del área panamericana como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Dominicana, por citar algunos, ya que con ausencia en más de diez eventos éste año, hemos bajado mucho en el ranking clasificatorio a Tokio 2020. Hemos entrenado responsablemente, pero si no podemos pelear más, es muy difícil viajar y ganar“.

En el mundial de Corea, donde compiten 190 países, se están aplicando los cambios en el reglamento que entraron en vigencia desde noviembre del año pasado. “Para Venezuela, todo lo que enfrentamos en Muju es nuevo, ya que no podemos viajar a eventos desde inicios del año donde también se aplicaron las nuevas reglas de competencia”, recalcó Contreras.

CAROL, RIVAS Y LUIS EN ACCIÓN

Éste martes 27 de junio será el día de más acción para los venezolanos ya que estarán en escena en el Arena T1 del Taekwondowon Carolina Fernández -73kg, Carlos Rivas -87kg y Luís Álvarez +87kg.

Los criollos enfrentarán a la polaca KRZEMIENIECKA Aleksandra, novena del mundo, Rivas esperará al ganador entre Karamoko Soumare (Mali) y Muslam MD MIA (BAN) y Álvarez se medirá contra el argentino Martín Sio.

MARTÍNEZ AL OCTÁGONO

El miércoles 28 será el turno para la campeona centroamericana Adriana Martínez, quien rivalizará ante Yolanta Tarvida de Latvia por los -57kg en una pirámide de 58 competidoras.

EL MOMENTO DE ADANYS

La última criolla en ver acción será la multimedallista internacional Adanys Cordero (-62kg), quien enfrentará la noche del jueves 29 de junio a Lo Wai In Vincy (Hong Kong), una asiática de poca trayectoria en el circuito internacional, que sólo suma dos participaciones en los Juegos Asiáticos sin resultados relevantes.