? El Librito | Todos a la caza del Rey ⚽ ?

Sorteo de la fase de grupos de la Champions League: fecha, horario, equipos, formato, sede | UEFA.com
Balón oficial de la Champions League 22-23 | Foto: @ChampionsLeague

 

✍️ Por: Franco Valecillos (@franco_press) | Pasión X El Deporte

Para los amantes del fútbol, no hay espera más larga durante un año calendario que esa que comprende entre la final de la UEFA Champions League y el comienzo de la próxima edición del mismo campeonato. Esa sensación de adrenalina, combinándose perfectamente con una coreografía futbolística única, ha creado con el tiempo una necesidad imperiosa de ver, disfrutar y analizar a los mejores clubes de toda Europa batiéndose frente a frente.

También es cierto que la magia, si se torna reiterativa, deja de ser lo que es. Las pausas entre temporadas casi nunca son tales ya que existen los amistosos internacionales o algunas ligas continúan su curso fuera del viejo continente. El fútbol siempre está allí, pero no todo el fútbol es de Champions.

Por ello, estar a las puertas de una nueva temporada resulta un estímulo más que increíble. Inicias la semana con otro semblante, adaptas tus planes según el calendario que se desarrolla entre martes y miércoles. Si eres un aficionado fiel a tu equipo te juntas con amigos en un punto para ver el partido, si eres comunicador y te toca cubrir algún encuentro, vas con una energía que ni el calendario liguero te puede otorgar. Quizá la Copa del Mundo, por ser lo que es, sea lo único que esté a la altura de lo antes descrito.

Eso es lo que está a punto de ocurrir, cuatro meses después de la final de París. Con Estambul como destino (que, tras tres años de postergación, finalmente tendrá su oportunidad), 32 clubes están listos para arrancar formalmente la edición 22-23 del mejor campeonato de clubes a nivel mundial, uno que no tendrá precisamente a debutantes este año, pero sí completará varios regresos que hacía tiempo no presenciábamos.

 

1⃣ El ‘Rey’ quiere seguir con su idilio europeo

La 14, el Real Madrid gana la Champions – FactorCu4tro
París fue el cierre de un camino épico del Real Madrid hacia su 14° corona europea | Foto: Archivo.

 

Ser el máximo ganador de cualquier campeonato siempre va a tener sus pros y contras. La ventaja principal, y la más buscada por todos, es la de ser el rival a vencer y tener escrita la historia con letras doradas; aunque la desventaja es lidiar con el acecho deportivo y mediático de otros contendientes que reclaman el trono. Esas son las condiciones con las que tendrá que lidiar el Real Madrid esta temporada. Luego de alzar en Francia su 14° Liga de Campeones y ampliar su liderato histórico en ‘orejonas’ levantadas, lo cierto es que para el equipo merengue será toda una proeza igualar lo conseguido la campaña anterior, una en la que se cargó a PSG, Chelsea, Manchester City y Liverpool, uno detrás de otro, firmando una de las mejores actuaciones de la historia de la competición.

Esta campaña se antoja complicada para los dirigidos por Carlo Ancelotti, quien es también el entrenador más laureado del torneo. No va tanto del nivel del equipo, ya que volverá a contar con un Karim Benzema que estrenará placa de ‘The Best’ este curso, con la electricidad y progreso de Vinícius, la jerarquía de Modric o Kroos y también con las tenazas de Courtois bajo palos. El punto del equipo para este año será poder lograr lo mismo teniendo, quizá, una de las plantillas más cortas entre los grandes clubes del continente.

Las bajas de Marcelo y Casemiro, entre otros, dejan un vacío que, contrario a desmotivar al núcleo merengue, les abre las puertas a jugadores como Rudiger o Tchouaméni, quienes se sumaron a la plantilla para enriquecer sectores que ya venían reclamando un cambio generacional, con la clara invitación a ser determinantes. Sin embargo, el propio Ancelotti reconoce que no será una tarea sencilla mantener el nivel con una nómina corta y con Qatar 2022 a la vuelta de la esquina. Por ello, la historia, el respeto y la base que se mantiene, serán claves al momento de aseverar si el Real Madrid podrá cantar por 15° vez en 2023, a pesar de contar con sólo el 6% de probabilidades de hacerlo según ‘FiveThirtyEight’.

 

2⃣ Candidatos que sólo tienen intención de ganar

PSG y su reto imposible: Última llamada a Messi, Neymar y Mbappé para ganar la Champions
Messi, Neymar y Mbappé quieren liderar el camino definitivo hacia la primera Champions del PSG | Foto: AP.

 

Habiendo iniciado el camino por el vigente campeón, es necesario hablar de los candidatos más pesados para ganar la Champions League esta temporada. Sin contar la historia, ítem que tumba cualquier estadística, lo cierto es que a nivel deportivo la complejidad del torneo será una de las más interesantes de ver en las últimas décadas. Luego de un mercado de fichajes que estuvo lejos de ser ‘light’, es momento de repasar cómo llegan los equipos llamados a ser protagonistas y reclamar el trono este año.

? Bayern Múnich: Es casi imposible arrancar una temporada sin poner al cuadro bávaro entre los grandes contendientes a llegar lejos. La eliminación a manos del Villarreal en cuartos de final de la campaña anterior, movió el árbol del club. Aunque, lejos de tomar medidas precipitadas, el equipo se reformuló sin ver mermada su capacidad competitiva. En principio, asumir la baja de Lewandowski era complejo, pero la dirección deportiva contrarrestó ese contratiempo con llegadas de peso como las de Mané para ocupar ese puesto y las de de Ligt, Gravenberch y Mazraoui para solidificar el plano defensivo. Con la confianza plena en Julian Nagelsmann, uno de los entrenadores más preparados e inteligentes de todo el balompié europeo, se espera que se haga cumplir ese 20% de posibilidades de título que se le otorga en la previa.

? PSG: Para muchos sería algo automático incluir al equipo francés teniendo a estrellas como Neymar, Messi, Mbappé o Sergio Ramos en sus filas. No obstante, las cosas en París han cambiado y no precisamente para mal. Luego del mazazo que representó caer ante el Real Madrid en octavos de final el torneo pasado, el monarca de la Ligue 1 se puso manos a la obra para poder reenfocar su estrategia ganadora. La destitución de Leonardo y la inclusión de Luis Campos como líder de la dirección deportiva, le cambió el clima a la institución, realizando inversiones ‘bajas’ tomando en cuenta lo que se había gastado en años anteriores y sumando piezas con proyección como Vitinha, Mukiele, Sanches o Ekitike, sin mencionar a Galtier, quien tras la salida de Pochettino del banquillo se ha ganado al vestuario en el inicio de campaña gracias a su gran forma de liderar los partidos desde la raya técnica. Sin trofeos europeos en sus vitrinas, la urgencia es máxima, por lo que este año habrá que seguir con lupa a una escuadra que, dicho sea de paso, habrá que acostumbrarse a recitarla con un 3-5-2 ofensivo y con una calidad única en el continente que espera hacer valer ese 16% de posibilidades de campeonar.

? Manchester City: En la última década, hablar del equipo inglés ya es una fija en todos los debates, ya sea para criticar el hecho de que todavía no ha ganado una Champions pese a toda la inversión realizada temporadas atrás o bien para alabar el gran funcionamiento del equipo dirigido por un Pep Guardiola aún motivado para seguir compitiendo. La estrepitosa eliminación en semifinales, cuando saboreó el pase a su segunda final consecutiva, fue crítica para el equipo. Sin embargo, habiendo digerido con pena, pero adentrando el aprendizaje necesario, el club se movió para volver a mostrar sus cartas. La llegada de Haaland desde el Dortmund fue un encaje de necesidades mutuas. El noruego, que la rompió toda en Bundesliga y en el arranque de la Premier League ya alcanzó la línea de los 10 goles, ve en el City la posibilidad de completar el trabajo que su padre comenzó en el club cuando era futbolista. Pero nostalgia aparte, el hambre de competir y ganar es el mismo, por lo que su fichaje ha sido la principal arma para mostrar este año junto a las inclusiones de Álvarez, Phillips, Akanji, Gómez y Ortega. Su buen fútbol le otorga el 18% de posibilidades de ganar el trofeo.

? Liverpool: Desde hace bastante tiempo el público se acostumbró al ‘heavy metal’ del equipo de Klopp. Habiendo ganado dos títulos domésticos el año anterior, pero quedándose a las puertas de ganar la Champions tras perderla en París por la mínima diferencia, el equipo quiere recuperar su mejor versión este año. La salida de Mané a Múnich obligó, también, al equipo ‘red’ a sacar la chequera e invertir por las figura de Núñez, Carvalho y Arthur, este último en calidad de cedido. Sin embargo, el estilo y la idea del cuerpo técnico se mantiene y, pese a haber firmado un arranque turbulento de campeonato liguero, se espera que ese 10% de chances de ganar la Liga de Campeones sea más que una mera proyección al término del curso.

 

3⃣ Contendientes que quieren hacer ruido otra vez

Salen a la luz los detalles del contrato de Lewandowski: Los millones que cobrará y el año donde el Barcelona puede rescindirlo
Lewandowski quiere continuar con su gran producción en Champions ahora con la camiseta del Barcelona | Foto: Archivo.

 

Son cinco los clubes mejor posicionados para ser campeones, pero lo cierto es que, en un torneo de 32 equipos, cualquier cosa puede suceder. Hay otros equipos que, reformulando sus planteles y potenciando una idea que ya ha venido madurando en varios escenarios, tienen mucha madera para dar de qué hablar esta campaña y ser considerados como una ‘sorpresa’ más por el pasado reciente que por la historia que cada uno sí que posee.

? ? FC Barcelona: El equipo blaugrana es, probablemente, uno de los equipos más estimulantes en este inicio de temporada. Habiendo dejado atrás una problemática económica severa, relanzado la marca del club y, principalmente, mejorado al primer equipo con piezas de lujo, bajo la tutela de Xavi Hernández se espera que, como mínimo, supere una fase de grupos que no pudo sortear el año pasado. Las llegadas de Lewandowski, Raphinha, Koundé, Kessié, Christensen, Bellerín y Alonso, le han otorgado un ‘upgrade’ a un equipo que mantiene su estilo conocido por todos pero que ya no es inocente cuando le toca ser determinante a través de las transiciones rápidas y la contundencia.

? Chelsea: Pareciera que quedó muy lejos la gesta de hace dos campañas, donde el equipo londinense conquistó su segunda ‘orejona’. Para este año, el equipo dirigido por Thomas Tuchel comenzará su camino en Champions sin tener los mayores reflectores encima, aunque esto podría ser una ventaja pensando en el desarrollo del campeonato. Teniendo que asumir bajas complejas como las de Lukaku, Christensen, Rudiger, entre otros, el club, ahora con nuevo propietario, pudo equilibrar la balanza con incorporaciones de nivel como Aubameyang, Zakaria, Fofana, Cucurella, Koulibaly y Sterling. Poca broma pensando en armar un once competitivo. Superar los cuartos de final será la tarea inicial, volver a saborear las mieles del título será todo un reto para este buen equipo que promete ofrecer grandes rendimientos en la campaña.

? ⚫ AC Milan: En los corazones ‘rossoneros’ todavía no se olvida la gesta de haber ganado la Serie A después de una década. Ahora, el objetivo del equipo de Stefano Pioli está en ver de qué forma competirá el equipo esta temporada en una Champions que ha ganado numerosas veces pero que, por ejemplo, el año pasado le vio quedarse en fase de grupos. Guiados por la brillantez de Rafael Leao y con incorporaciones muy estimulantes como De Ketelaere, Origi, Thiaw, Dest o Vranckx, no se puede esperar menos que grandes partidos y un hueso duro de roer este curso. Con un juego bien conceptualizado y teniendo el peso de ser el campeón de Italia, un clásico del fútbol continental llama al optimismo luego de tanto tiempo.

 

4⃣ La mesa está servida para una fiesta futbolera

Desde este 6 de septiembre rodará el balón en los principales escenarios del fútbol europeo. Con un calendario de fase de grupos que terminará el 2 de noviembre, mucho antes de lo habitual debido a la Copa del Mundo, va a ser una cerrera contra el tiempo y también ante la presión para poder inscribirse en la fase de eliminatorias. Una de las ediciones de la Champions League más igualadas del último tiempo tiene todo para regalarle a la afición un campeonato digno de recordar y, sobre todo, darles esa magia única de un certamen como este.

Comparte en tus redes

Buscar

--:--
--:--
  • cover
    PXD Radio
Recientes