Roland Garros: ¡Con paso firme! Swiatek y Alcaraz inician con victorias en París

Redacción – Pasión X El Deporte | 26 de mayo 2025

Las canchas de polvo de ladrillo de Roland Garros vibraron este lunes con el inicio de la defensa del título de sus campeones. Iga Swiatek, quien ha atravesado un periodo con altibajos, y Carlos Alcaraz, que mantiene un ritmo impecable, arrancaron con victorias en sets corridos, asegurando su pase a la segunda ronda del Abierto de Francia.

Dominio en la Philippe Chatrier y Suzanne Lenglen

La número uno del mundo, Iga Swiatek, fue la primera en saltar a la icónica cancha Philippe Chatrier, donde despachó a Rebecca Sramkova (42ª del ranking) con un doble 6-3. En un partido que duró una hora y 24 minutos, Swiatek conectó 25 golpes ganadores, demostrando su habitual agresividad a pesar de cometer 17 errores no forzados.

Por su parte, Carlos Alcaraz necesitó aproximadamente media hora más para imponerse al italiano Giulio Zeppieri, número 310 del escalafón y proveniente de la fase previa, con parciales de 6-3, 6-4 y 6-2 en la cancha Suzanne Lenglen. El español mostró una solidez impresionante con su servicio, ganando sus 14 juegos y salvando los tres puntos de quiebre que enfrentó.

“Ha sido un partido muy, muy sólido”, destacó el astro español. “He empezado realmente bien, he mantenido una buena intensidad durante todo el partido. Me siento orgulloso por mi debut”.

Un Homenaje a Nadal que Tocó la Fibra

Tanto Swiatek como Alcaraz estuvieron presentes en las gradas de la Chatrier un día antes, siendo testigos del emotivo homenaje de despedida al 14 veces campeón Rafael Nadal. Ambos tenistas lucieron las camisetas color óxido con la leyenda “Merci Rafa” que se distribuyeron entre el público. Swiatek ha manifestado en repetidas ocasiones su profunda admiración por Nadal, mientras que Alcaraz es considerado por muchos el heredero natural de su compatriota, poseedor de 22 títulos de Grand Slam.

“Seguro que hubo lágrimas”, comentó Swiatek, quien ahora se medirá a Emma Raducanu, campeona del Abierto de Estados Unidos 2021. “Fue una ceremonia increíble, y estoy feliz de que Roland Garros haya hecho esto por Rafa. Estoy feliz de que también todo el mundo del tenis haya tenido la oportunidad de unirse y simplemente agradecerle. … Es un GOAT (el más grande de la historia), así que estoy feliz de haber estado allí».

El Camino de los Favoritos y Sorpresas del Día

Alcaraz es el segundo cabeza de serie en el cuadro masculino, por detrás de Jannik Sinner, quien tenía programado su debut para la noche del lunes. El murciano llega a París tras vencer a Sinner en la final del Abierto de Italia. Con su victoria de hoy, Alcaraz suma 28 triunfos en sus últimos 30 partidos en tierra batida, incluyendo los siete que lo llevaron a coronarse en Roland Garros la temporada pasada. Su única derrota en este lapso fue contra Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos de París del año pasado, disputados en este mismo escenario.

Por su parte, Swiatek, a pesar de caer al puesto número cinco del ranking (su primera vez fuera del top 2 en aproximadamente tres años), ha extendido su racha invicta en el Abierto de Francia a 22 partidos. La polaca de 23 años busca convertirse en la primera mujer en alzar cuatro trofeos consecutivos en el torneo en la era profesional (desde 1968), un hito que superaría a leyendas como Monica Seles y Justine Henin, quienes lograron tres títulos seguidos en Roland Garros.

En cuanto a las sorpresas de la jornada, la estadounidense Emma Navarro, novena cabeza de serie y semifinalista del Abierto de Estados Unidos el pasado septiembre, tuvo una rápida despedida en París. Fue eliminada contundentemente por la española Jessica Bouzas Maneiro con un 6-0, 6-1 en apenas 57 minutos. La victoria de Bouzas Maneiro es la más resonante de su carrera en un Grand Slam, recordando su triunfo ante la campeona reinante Marketa Vondrousova en la primera ronda de Wimbledon el año pasado.

El calendario del tercer día de Roland Garros, el martes, promete más emociones con la participación de varios campeones de Grand Slam como Djokovic, Coco Gauff, Daniil Medvedev y Sofia Kenin, así como finalistas como Alexander Zverev y Jessica Pegula.

Comparte en tus redes