Por: Gabriel Valera (@Gabrielvalera97) -Pasion X el Deporte.
Las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026 en Sudamerica entran en sus últimos cuatro compromisos en busca de unirse a la Selección Argentina en la próxima cita en Estados Unidos, México y Canadá.
De esta manera, la gran mayoría de los seleccionados ven como su «Última chance» sacar buenos resultados de los siguientes duelos.
Si bien la parte alta de la tabla parece ya tener claro sus clasificados (a no ser que cometan errores) el resto no saca una diferencia considerable de los últimos puestos.
Y en ese sector medio se encuentra Venezuela dentro de la tabla de posiciones. Séptimo lugar, en zona de repechaje pero con obligación de no resbalarse en los partidos restantes.
¿Qué debe hacer para Clasificar?
Las cuentas aún dejan el escenario abierto para una clasificación directa o en el peor de los casos un pasaje al repechaje continental. Sin embargo, los resultados dependerán mucho de la parte anímica y colectiva del equipo.
Venezuela, recibirá a Bolivia y Colombia en dos de las cuatro últimas fechas. Visitará el Centenario de Montevideo para enfrentar a Uruguay y lo propio en Argentina ante el Campeón del Mundo.
Por ello, de los 12 puntos en disputa sacar más de la mitad (7-9) daría una cierta «Comodidad»
Claramente no son rivales fáciles mucho menos en este tramo de la eliminatoria donde también el desgaste pasa factura en los futbolistas.
Revisando los antecedentes ante los rivales de turno en Junio (Bolivia y Uruguay) la Selección Venezolana presenta una superioridad ante los Bolivianos en casa. De hecho, en el Monumental de Maturin donde se disputará el compromiso ya ganó en las Eliminatorias al Mundial 2018 y repitió la dosis en Barinas en el premundial anterior.
Por otra parte, en tierras uruguayas consiguió puntos el tres de las últimas cinco visitas (2004, 2008, 2012) y en caso de darse una combinación de resultados podría incluso significar un pasaje directo a falta de dos compromisos.
Realidad complicada
Los 15 puntos que posee Venezuela son más que los sumados en la Eliminatoria anterior (10) pero que se traducen en resultados dentro de su casa.
La victoria ante Perú, le permitió tomar oxígeno luego de tres empates consecutivos ante Argentina, Uruguay y Brasil que desde el juego dejaron un sabor agridulce por no aprovechar la localía.
Ahora bien, el rendimiento fuera de casa es la gran falencia del equipo en las recientes fechas que a estas alturas son unidades pensantes en la tabla. Solo dos unidades, empates en Perú y Brasil con una dura derrota ante Chile aunado al partido en Paraguay donde no se pudo mantener el resultado a favor y la poca participación ofensiva ante Ecuador son errores costosos.
Dicho esto, para Venezuela es clave no fallar en la creación de juego en los próximos partidos. La contundencia en estos momentos definitivos marca un resultado que puede cambiar por completo los planes.
En el formato anterior la realidad de no aprovechar puntos en condición de local te dejaría prácticamente sin oportunidad. Al ser más cupos, y tener un margen de error mayor las cuentas todavía no son lapidarias.
Lo cierto es que, lograr menos de lo esperado en los próximos meses significará muy probablemente una eliminación.
¿Los números son preocupantes o alentadores?
Venezuela en las 15 fechas disputadas posee números que a nivel ofensivo y defensivo se pueden explicar de distintas formas.
En defensa, uno de los pilares en el inicio del premundial dónde solo recibió 3 goles en las primeras 6 fechas el rendimiento ha decaído bastante.
Si revisamos los últimos partidos oficiales en tres de los recientes cuatro recibió por los menos más de dos goles (Chile, Estados Unidos en amistoso y Ecuador) dejando nuevamente el arco en cero en marzo pasado ante Perú.
Esto significa que, el diferencial de goles es hasta los momentos de -4 con mucha diferencia al -16 y -11 de Bolivianos y Peruanos que forman parte de los rivales directos al repechaje.
Además, se han marcado 13 tantos pero en condición de local la contundencia no ha sido tan buena a pesar de no caer en lo que va de eliminatoria. Desde la fecha 4 ante Chile, el 3-0 en Maturin reflejó el último duelo donde Venezuela exhibió una clara superioridad al rival.
Escenarios posibles
1) Venezuela sacando 12 puntos es decir ganando todos los partidos que le restan llegará a 27 unidades. Podría clasificar directamente con una combinación de resultados.
2) Venezuela sacando 7-9 puntos pasaría la barrera de los 22. Si hace 6 (la mitad de los puntos en juego) serán 21 y también tendría oportunidad de repechaje.
3) Venezuela no sumando tres puntos en los próximos cuatro partidos tendría menos de 20 unidades por lo cual el escenario sería realmente complicado sumado a depender de otros resultados. Si cae en todos los juegos está eliminado.
4) Venezuela podría quedar igualado con Uruguay en 21 unidades en caso de ganar los dos encuentros de esta ventana mundialista. Asimismo, Colombia que tiene 20 si no suma ante Perú y Argentina quedaría por debajo a una unidad con dos fechas por jugarse en puestos de clasificación directa para Venezuela.






