Redacción – Pasión X El Deporte | 24 de julio 2025
La Federación Griega de Baloncesto ha confirmado oficialmente lo que muchos esperaban: Giannis Antetokounmpo, la superestrella de la NBA, se unirá a la selección nacional para el próximo FIBA EuroBasket. Si bien el propio jugador había expresado su intención de participar si su estado físico lo permitía, esta ratificación eleva las expectativas para el combinado heleno.
La Amenaza Griega Gana Protagonismo
La presencia de Antetokounmpo transforma a Grecia en uno de los contendientes más serios del torneo, que arrancará el 27 de agosto y se extenderá prácticamente hasta el inicio de los campos de entrenamiento de la NBA. Giannis ya demostró su impacto en los Juegos Olímpicos de París el verano pasado, liderando a su equipo con un promedio de 25.8 puntos, 6.3 rebotes y 3.5 asistencias en cuatro partidos. Aunque Grecia avanzó de la fase de grupos, su camino se detuvo en cuartos de final ante Alemania. Anteriormente, en el EuroBasket de 2022, Antetokounmpo fue el máximo anotador del certamen, promediando 29.3 puntos, 8.8 rebotes y 4.7 asistencias por encuentro.
A pesar de que su nombre circuló con frecuencia en rumores de traspaso durante todo el verano, Antetokounmpo ha señalado que «probablemente» regresará a los Milwaukee Bucks la próxima temporada, una expectativa compartida por la mayoría de las voces en la liga.
Constelación de Estrellas NBA en Europa
Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic de Eslovenia encabezan la lista de figuras de la NBA que se darán cita en el campeonato europeo. Otros talentos de la liga que se espera que vistan la camiseta de sus selecciones nacionales incluyen a Alperen Sengun de Turquía, Zaccharie Risacher y Alex Sarr por Francia, Franz Wagner con Alemania, Kristaps Porzingis para Letonia y Nikola Vukcevic defendiendo los colores de Montenegro.
No obstante, el estatus de Nikola Jokic con Serbia sigue siendo una incógnita. Aunque figura en la lista preliminar de 19 jugadores que el país presentó, sus planes definitivos para el torneo aún no se han hecho públicos.
Francia, por su parte, enfrentará el torneo sin dos de sus pilares. Victor Wembanyama estará ausente mientras se recupera de un problema de coágulos sanguíneos en el hombro, y Rudy Gobert tampoco formará parte del equipo galo, subcampeón olímpico en París hace un año.