Redacción – Pasión X El Deporte | 03 de agosto 2025
En un partido que lo tuvo todo, la Canarinha se coronó campeona por novena vez tras imponerse 4-4 en el tiempo extra y ser más efectiva desde los once pasos. El Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito fue testigo de una batalla épica.
En un choque digno de una final, Brasil y Colombia disputaron un encuentro lleno de giros dramáticos en la CONMEBOL Copa América Femenina 2025. El empate 4-4 tras la prórroga obligó a definir al campeón en la tanda de penales, donde la selección brasileña demostró mayor temple y efectividad para levantar su noveno título continental.
Dominio colombiano y reacción brasileña
Desde el pitazo inicial, Colombia impuso su ritmo y generó las oportunidades más claras. Con una presión alta y contragolpes letales, la delantera colombiana, especialmente Valerín Loboa y Linda Caicedo, inquietó constantemente el arco de Lorena. La persistencia cafetera tuvo su recompensa al minuto 25, cuando una gran jugada colectiva culminó con el gol de Linda Caicedo, poniendo el 1-0 en el marcador.
Brasil, por su parte, se encontró con una férrea defensa y le costó generar peligro. Sin embargo, en el tiempo de descuento de la primera mitad, un penal a favor de la Canarinha, validado por el VAR, le permitió a Angelina empatar el encuentro con una gran definición, un gol que cambió por completo el ánimo del equipo de Arthur Elias.
Una segunda mitad frenética y tiempo extra
El segundo tiempo se convirtió en un festival de goles y emociones. En un momento de dominio brasileño, un autogol de Tarciane le devolvió la ventaja a Colombia al minuto 69. La final se volvió aún más dramática, pero la Canarinha no se rindió. Amanda Gutierres igualó el marcador al 80′ con un remate cruzado, solo para que Mayra Ramírez respondiera poco después y pusiera el 3-2 a favor de las cafeteras. No obstante, una heroica Marta, con un potente disparo desde fuera del área en el último minuto del añadido, mandó el partido a la prórroga con un 3-3.
En el tiempo extra, Marta volvió a brillar, anotando el 4-3 al minuto 105. Pero Colombia no se dio por vencida y, al 115′, Leicy Santos convirtió un magistral tiro libre para sellar el 4-4 y llevar la definición a los penales.
Los penales deciden la historia
En la tanda de penales, el nerviosismo se apoderó de las jugadoras. Brasil fue más contundente, con Tarciane, Amanda Gutierres, Mariza, Jhonson y Luany anotando sus disparos. Por el lado de Colombia, Usme, Restrepo, Caicedo y Bonilla marcaron, pero las atajadas de la portera Lorena a los disparos de Carabalí y Pavi, y el disparo fallado de Manuela Pavi, sellaron la victoria para Brasil, que se coronó campeona de la CONMEBOL Copa América Femenina 2025.
Resultado final: Brasil 4 (5) – 4 (4) Colombia
Goles en el tiempo reglamentario: Linda Caicedo (COL) 25′, Angelina (penal, BRA) 45+8′, Tarciane (en contra, COL) 69′, Amanda Gutierres (BRA) 80′, Mayra Ramírez (COL) 88′, Marta (BRA) 90+6′.
Goles en la prórroga: Marta (BRA) 105′, Leicy Santos (COL) 115′.
Jugadora Más Valiosa: Marta (Brasil).