Escenarios de la Vinotinto de cara a su clasificación directa o al repechaje para la Copa del Mundo 2026

Redacción – Pasión X El Deporte | 01 septiembre 2025

La Selección Venezolana de Fútbol se encuentra en la recta final de su camino hacia la Copa del Mundo de la FIFA 2026. Con dos partidos decisivos por delante, el conjunto dirigido por Fernando «Bocha» Batista se juega su futuro en las Eliminatorias Sudamericanas. La Vinotinto se medirá este jueves, 4 de septiembre, a la actual campeona del mundo, Argentina, en Buenos Aires, para luego cerrar su participación en casa, el 9 de septiembre, recibiendo a Colombia en el Monumental de Maturín. Este último encuentro se perfila como una auténtica final que podría definir su destino.

Los escenarios de la clasificación

La situación de la Vinotinto es compleja, pero las posibilidades de alcanzar el repechaje o incluso la clasificación directa al Mundial están sobre la mesa. A continuación, se detallan los escenarios potenciales:

Clasificación Directa al Mundial

  • Ganar los dos partidos restantes (contra Argentina y Colombia) y que Bolivia gane o empate con Colombia en su partido.
  • Si Venezuela empata con Argentina, debe ganar a Colombia por un amplio margen para superar la diferencia de goles. Por ejemplo, si Bolivia gana 1-0 a Colombia, Venezuela necesitaría una victoria de 4-0 para clasificar de manera directa.

Clasificación al Repechaje

El repechaje es la vía más probable y con mayores combinaciones. Los escenarios más relevantes son:

  • La opción más factible: Si la Vinotinto logra el mismo resultado que Bolivia en esta doble fecha (es decir, si ambos equipos ganan, empatan o pierden la misma cantidad de puntos), Venezuela se quedaría con el puesto de repechaje. Esto se debe a la gran ventaja de 12 goles que Venezuela tiene en la diferencia de goles, lo que hace prácticamente imposible que Bolivia la supere.
  • Victoria y un empate: Si Venezuela gana un partido y empata el otro, su clasificación estará asegurada, siempre y cuando Bolivia no sume más de cuatro puntos en los partidos que le quedan.
  • Una sola victoria: Una victoria venezolana sería suficiente para el repechaje, a menos que Bolivia sume más de cuatro puntos en sus partidos.
  • Dos empates: Si Venezuela empata sus dos encuentros, necesitará que Bolivia gane un partido por un margen de goles menor a la diferencia actual y pierda el otro, o que Bolivia empate sus dos juegos.
  • Un empate y una derrota: La clasificación es posible si Bolivia no suma más de dos empates en sus partidos restantes y si Venezuela no recibe más de 12 goles en el encuentro que pierda.
  • Dos derrotas: A pesar de este escenario negativo, la Vinotinto aún podría ir al repechaje, siempre y cuando Bolivia no sume más de un punto en sus partidos y Venezuela no pierda por más de 12 goles de diferencia.

La escuadra nacional ya se encuentra en la capital argentina, concentrada desde el pasado fin de semana para preparar el primer duelo contra la Albiceleste. El cuerpo técnico ha reunido a todos los jugadores para trabajar en los últimos detalles antes de esta fecha definitoria que podría llevar a la Vinotinto a la primera Copa del Mundo de su historia.

Para más información y cobertura exclusiva, sigan todas las plataformas de @pasionxeldeporteve.

 

 

Comparte en tus redes