Redacción – Pasión X El Deporte | 18 septiembre 2025
Dos décadas después de su histórico triunfo en la Liga de Campeones con el Porto, el aclamado entrenador José Mourinho regresa a su país natal para tomar las riendas del Benfica. En un movimiento que ha sacudido el fútbol europeo, el técnico portugués, conocido por su carácter fuerte, prometió una versión más madura y enfocada en el equipo, declarando que está allí «para servir» y que «soy el último en la fila». El acuerdo de Mourinho abarca hasta el final de la temporada 2026-27, pero con una opción de no renovación al cierre de la campaña actual.
Un nuevo «Especial» en el banquillo
Durante su presentación oficial, Mourinho, de 62 años, se refirió a la evolución de su personalidad. El hombre que alguna vez se autodenominó «el Especial» ahora afirma ser «más altruista, menos egocéntrico», y que «piensa más en lo que puedo hacer por los demás». A pesar de este cambio de mentalidad, el técnico aseguró que su deseo de ganar el próximo partido sigue intacto, y que su regreso al Benfica no significa que el retiro esté cerca. «Solo me detendré cuando sienta que algo ha cambiado y hoy siento que tengo más hambre que hace 25 años», afirmó.
El regreso de Mourinho al Benfica es particularmente significativo. El técnico comenzó su carrera en el club en el año 2000, pero la relación duró solo tres meses debido a una disputa contractual. Ahora, al regresar a la que fue su primera casa, Mourinho no escatimó en elogios. «Ahora soy el entrenador de uno de los clubes más grandes del mundo. Ninguno de los otros clubes gigantes que entrené en el mundo me hizo sentir tan honrado y motivado como lo estoy ahora como entrenador del Benfica».
El gran desafío de volver a la élite
La llegada de Mourinho se produce en un momento de crisis para el Benfica. El club despidió a su anterior entrenador, Bruno Lage, tras una derrota en casa por 3-2 ante el Qarabag de Azerbaiyán en la Liga de Campeones. Este revés se suma al empate en la liga portuguesa frente al Santa Clara, que llevó a la directiva a tomar la decisión de cambiar de rumbo. La tarea de Mourinho es clara: volver a llevar al Benfica a la élite. Su regreso a la Champions League, donde no dirige desde 2020, es un paso clave en este objetivo. Su primer partido con el equipo será este sábado contra el AVS en la liga portuguesa, mientras que el 30 de septiembre tendrá un gran desafío al enfrentar al Chelsea en la Liga de Campeones.
El primer gran reto de Mourinho en Portugal será en octubre, cuando se enfrente a su exequipo, el Porto. «El respeto que tengo por ellos y que ellos tienen por mí no cambiará, pero volveré como el entrenador de su mayor rival», sentenció Mourinho, dejando claro que a pesar de su madurez, su competitividad no ha cambiado ni un ápice.