Doble oro y dominio absoluto: El karate venezolano brilla en el Open de Polonia 2025

Redacción – Pasión X El Deporte | 13 de octubre 2025

 

Las karatecas venezolanas consolidaron una actuación histórica en el Open de Karate de Polonia 2025, demostrando la élite técnica del país en suelo europeo. La jornada estuvo marcada por una inédita final entre compatriotas en la modalidad de kata femenino, además de un oro contundente en kumite y medallas en la categoría Sub-21 y masculina.

Final Tricolor Inédita en Kata Femenino

La categoría de kata femenino se tiñó de amarillo, azul y rojo cuando Daniela García y Diana Oligino protagonizaron la final, un hito para el karate nacional. El camino de García estuvo marcado por la precisión, superando en rondas sucesivas a la ucraniana Kateryna Verbinenko (22.70 con el kata Anan Dai), a la polaca Monika Dmytruszyńska (23.10), a la italiana Elena De Lelio (23.70 con el kata Papuren), y a la checa Alice-Jana Kirschnerova (23.60). En la semifinal, García se impuso a Soraya Wahjudi de Países Bajos (24.20).

Por su parte, Oligino demostró un dominio similar, superando a la italiana Ludovica Refugio (23.70) y a la danesa Justina Dahl-Wroeding (24.50 con el kata Kishimoto no Kushanku) antes de vencer a la ucraniana Sofía Taranenko (22.90) para asegurar su pase a la final.

En el enfrentamiento decisivo, García se llevó el oro con una puntuación de 24.00, superando los 23.40 de Oligino, logrando un histórico doblete venezolano en el podio de una prestigiosa competencia continental.

Revancha y Corona para Oligino en la Categoría Sub-21

La carabobeña Diana Oligino encontró su revancha en la categoría Sub-21, donde se coronó con un dominio absoluto. En su recorrido, superó a la polaca Duszczak Maja (22.90) y a la checa Veselikova Riana (22.80). Accedió a la semifinal al vencer nuevamente a Justina Dahl-Wroeding (23.40) y a Pohlova Edita (República Checa).

En el pool de ganadoras, Oligino se impuso a la checa Alice-Jana Kirschnerova (24.50), y en la final por el oro doblegó a la húngara Amira Fodor con 23.70 puntos, asegurando su segunda medalla del torneo.

Oro en Kumite y Bronce Masculino

En la modalidad de kumite, Marianth Cuervo exhibió una contundencia técnica impecable en la categoría de -68 kilogramos. En la ronda inicial superó a la ucraniana Iryna Zaritska (5-1) y luego a la alemana Hannah Riedel (6-2). Tras dominar 5-2 a la neerlandesa Robin Zwanenburg en cuartos, Cuervo se llevó el oro al vencer 2-1 a la ucraniana Elina Sieliemienieva en una final muy disputada.

El podio venezolano se completó con Alan Miquilena, quien destacó en el kumite masculino. Miquilena accedió a la semifinal de su pool tras victorias contra Ram Kumar Tamang de Nepal (por decisión de los jueces) y el ucraniano Velko Vladyslav (6-0), aunque cedió ante el alemán Muhammed Ozdemir (3-1). El bronce lo obtuvo en el repechaje con dos sólidas victorias, 6-2 sobre el moldavo Alejandro Capmoale y 4-2 ante el danés Mathias Bech Linaa.

Otros atletas venezolanos como Cleiver Casanova, Claudymar Garcés, Bárbara Pérez, Wilmer Peréz y Freddy Valera también compitieron, dejando un balance positivo y demostrando que el talento venezolano se mantiene al nivel de la élite mundial del karate.

 

Comparte en tus redes