Apuesta por la juventud: Washington Nationals designa a Blake Butera como su nuevo mánager

Redacción – Pasión X El Deporte | 30 de octubre 2025

Los Nacionales de Washington están a punto de finalizar un acuerdo para contratar a Blake Butera, de 33 años, como su nuevo mánager. De concretarse el anuncio, Butera se convertiría en el dirigente más joven de las Grandes Ligas desde que Frank Quilici tomó las riendas de Minnesota en 1972.

La información, confirmada por una fuente con conocimiento de la situación que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, marca un drástico cambio de rumbo para la franquicia. El nombramiento se produce tras la destitución de Dave Martínez en julio, el mánager que guio al equipo al título de la Serie Mundial en 2019, y después de que Miguel Cairo asumiera el cargo de forma interina.

Washington ha encadenado seis temporadas con récord perdedor, finalizando la campaña actual con un balance de 66-96. Esta decisión forma parte de una renovación profunda en la cúpula, pues en julio también fue despedido el presidente y gerente general Mike Rizzo, siendo Paul Toboni nombrado nuevo presidente de operaciones de béisbol del equipo.

Perfil y Trayectoria en Desarrollo de Jugadores

Butera llega a la capital estadounidense desde la organización de Tampa Bay, donde ejercía como director sénior de desarrollo de jugadores. Su experiencia en los banquillos comenzó temprano; tras ser seleccionado por los Rays en la ronda 35 del draft de 2015 y jugar solo dos temporadas en ligas menores, rápidamente hizo la transición a la dirección.

En 2017, Butera fue bench coach de Hudson Valley y al año siguiente fue ascendido a mánager, convirtiéndose a sus 25 años en el dirigente más joven en el béisbol de ligas menores. Dirigió Hudson Valley durante dos temporadas y Clase A Charleston por dos años más (2021-2022).

El trasfondo de Butera en el desarrollo de talento es particularmente atractivo para los Nacionales. El club ha estado inmerso en un proceso de reconstrucción tras desmantelar su núcleo campeón, que incluía a estrellas como Juan Soto, Trea Turner y Max Scherzer. Ahora, la esperanza se centra en un grupo joven liderado por bateadores como James Wood, el slugger de 23 años que conectó 31 jonrones en su primera temporada completa.

La nueva dupla directiva conformada por Butera y Toboni, quien es apenas unos años mayor, simboliza una nueva era para los Nacionales, quienes esperan que esta visión juvenil los devuelva a las alturas alcanzadas durante la larga gestión de Rizzo y Martínez. Aunque los propietarios (Mark Lerner y su familia) han decidido no vender el equipo por ahora, el potencial de la nueva generación de jugadores es innegable, con Wood mostrando su poder y el shortstop Eli Willits, selección número uno del draft del año pasado, sumándose al talento.

Mercado de Mánagers se Mueve

Mientras Washington define su futuro, el mercado de mánagers en las Grandes Ligas se ha movido activamente durante el receso. Equipos como Texas contrataron a Skip Schumaker, Baltimore optó por Craig Albernaz, San Francisco se decantó por Tony Vitello, proveniente del béisbol universitario, los Angelinos eligieron a Kurt Suzuki y Minnesota anunció este jueves la selección de Derek Shelton. Por su parte, Atlanta, San Diego y Colorado aún mantienen abiertas sus vacantes.

 

Comparte en tus redes