Mavericks despiden al Gerente General, Nico Harrison, tras meses de tensión

Redacción – Pasión X El Deporte | 11 de noviembre 2025

La constante presión de los fans en el American Airlines Arena ha surtido efecto. Desde febrero, los cánticos de “¡Fire Nico!” (¡Despidan a Nico!) se convirtieron en la banda sonora de los juegos en casa de los Dallas Mavericks, una protesta iniciada tras el polémico canje que envió a la superestrella Luka Doncic a Los Angeles Lakers. Finalmente, el clamor de la afición fue escuchado.

Este martes por la mañana, el dueño de los Mavericks, Patrick Dumont, anunció la destitución de Nico Harrison como gerente general y presidente de operaciones de baloncesto. La decisión llega apenas semanas después de iniciado su quinta temporada con el equipo. Bajo el mando del exejecutivo de Nike, Dallas acumuló un récord de 182-157, incluyendo un decepcionante inicio de 3-8 en la campaña 2025-26.

Finley y Riccardi Asumen el Mando Interino

Para supervisar las operaciones de baloncesto, Dumont nombró a los asistentes de gerencia general, Michael Finley y Matt Riccardi, como codirectores interinos. El gobernador de la franquicia justificó la decisión como un paso necesario en la búsqueda de la excelencia:

“Esta decisión refleja nuestro compromiso continuo de construir una organización con calibre de campeonato, una que cumpla con nuestros jugadores, nuestros socios y, lo más importante, nuestros aficionados”.

Harrison había sido contratado por los Mavericks en junio de 2021, tras casi dos décadas en Nike. Durante su gestión, el equipo alcanzó las Finales de la Conferencia Oeste en 2022 y las Finales de la NBA en 2024, con Doncic como el indiscutible líder de la franquicia.

El Punto de Inflexión: El Traspaso de Doncic

El malestar de los aficionados tiene una fecha de origen: el 1 de febrero. Ese día, los Mavericks ejecutaron un traspaso que envió a Luka Doncic, Maxi Kleber y Markieff Morris a los Lakers, a cambio de Anthony Davis, Max Christie y una selección de primera ronda del draft de 2029. Se reportó que Harrison propuso el canje al gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, y Dumont habría aprobado el acuerdo antes de su formalización.

La movida conmocionó a la NBA y dejó a los aficionados de Dallas sintiéndose traicionados. Inmediatamente, el grito de “¡Fire Nico!” se materializó en pancartas, camisetas y cánticos, persistiendo hasta la reciente derrota del lunes por 116-114 ante los Milwaukee Bucks.

Nico Harrison en los Mavericks: Balance Final
Período de Gestión: Junio 2021 – Noviembre 2025 (5 temporadas parciales).
Récord General: 182-157.
Hito Deportivo: Finales de Conferencia Oeste (2022) y Finales de la NBA (2024).
Motivo de la Crisis: Traspaso de Luka Doncic (Febrero 2025).

El Reconocimiento de Dumont y la Disculpa del Fan

Durante el partido del lunes, Dumont fue captado manteniendo una larga conversación al borde de la cancha con Nicholas Dickason, un joven aficionado de los Mavericks de 18 años, quien vestía una camiseta de los Lakers con el nombre de Doncic. Dickason relató a The Athletic que él inició la conversación para disculparse con el gobernador por haberle gritado improperios y hecho un gesto obsceno en un juego anterior.

Según Dickason, Dumont aceptó su disculpa e hizo una sorprendente admisión propia:

“Básicamente, Patrick dijo que se siente horrible por el intercambio y que quiere compensarnos. Eso es básicamente lo que dijo. También aceptó mi disculpa por ello”.

En abril, al finalizar la temporada 2024-25 con un balance negativo de 39-43 y quedar fuera de los playoffs, el propio Harrison admitió haber subestimado la magnitud de la indignación que provocaría el traspaso.

“Sabía que Luka era importante para la afición, pero no hasta qué nivel”, reconoció Harrison en su momento. “Cuando tienes a 20,000 personas en el estadio coreando ‘¡Fire Nico!’, realmente lo sientes. Pero mi trabajo es tomar decisiones que creo que son lo mejor para esta organización, y tengo que respaldar esas decisiones, y algunas de ellas van a ser impopulares. Esta fue claramente una que no fue popular”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ESPN (@espn)

Comparte en tus redes