Por: Gabriel Valera (@Gabrielvalera97) -Pasion X el Deporte.
El 2025 está a pocos días de terminar y darle paso al año 2026 que traerá una cantidad de eventos deportivos muy importantes a nivel local e internacional. Cómo cada año, los deportistas venezolanos buscarán el mejor resultado posible en sus distintas disciplinas.
Es por ello, que el balance del 2025 se puede medir de diferentes formas. Expectativas que no fueron cumplidas y otras que el año siguiente pueden darle una alegría aún mayor.
Claramente, uno de los objetivos que la gran mayoría de los aficionados y especialistas en la materia deseaba se materializara no fue así (Copa del Mundo 2026) dejando un sabor muy amargo por formas y rendimiento.
Sin embargo, también se le debe hacer mención a ciertas cosas que deben cumplirse a largo plazo para mejorar en todos los aspectos esos resultados.
Fracaso y fin de ciclo
El doloroso resultado de la Selección Venezolana de Fútbol en las Eliminatorias a la Copa del Mundo 2026 dónde ni siquiera llegó a la zona de repechaje es sin duda el tema de conversación en diferentes espacios.
Si, es un resultado que amargó a gran parte del país pero también los análisis hablan de una preocupación en el estilo de juego.
Luego de consumarse el 6-3 de Colombia, muchas cosas vienen a la cabeza en torno al fútbol nacional. Las preguntas son (Lamentablemente) las mismas de los recientes ciclos eliminatorios.
¿Qué pasará después? ¿Quién/es tomarán el cuerpo técnico? ¿Fué quizás la última y mejor oportunidad de ir a una Copa del Mundo?
Por otro lado, la Selección Sub 17 dirigida por Oswaldo Viscarrondo alcanzó su participación en la Copa del Mundo de la categoría cayendo ante Corea del Norte en ronda de 32. Pese a un resultado histórico ante Inglaterra, la sensación de que algo más se pudo hacer queda en el aire.
Y es que, de acá parte la generación de relevo que aspira a las próximas eliminatorias, liga de naciones o procesos clasificatorios. El tiempo de trabajo es clave y las dudas de si el material es el adecuado aún persisten. Se espera que para el primer curso del 2026 algunas decisiones sean definitivas.
Yulimar Rojas sumó otra medalla
Una de las máximas exponentes del deporte nacional alcanzó otra satisfacción individual y colectiva para el país.
Es el caso de Yulimar Rojas, que se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo 2025 para mantenerse como una de las mejores en su disciplina los últimos años.
Su especialidad, el salto triple le ha dado un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional que pocos deportistas venezolanos han logrado.
14.76 metros fue su marca en dicho evento que le permitió subirse al podio luego de no participar en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Recordemos que, Rojas posee un oro olímpico alcanzado en 2020 lo cual es parte de los logros más especiales del deporte nacional en los recientes años.
Venezuela subcampeón de los Juegos Bolivarianos 2025
La delegación venezolana, culminó en la segunda casilla del medallero en los Juegos Bolivarianos de Perú 2025 por detrás de Colombia.
De esta manera, los atletas criollos sumaron la totalidad de 311 medallas de las cuales 104 fueron de oro solo superado por las 142 del país vecino.
La Natación, tuvo un total de 13 medallas al igual que el Levantamiento de Pesas que alcanzó 12 preseas doradas y el Atletismo se subió 7 veces a lo más alto del podio.
Otras disciplinas como el Canotaje Masculino y los Clavados también brillaron en suelo peruano. Cabe destacar que, la delegación nacional se quedó a ocho medallas de completar el triple dígito en total.
92 medallas de plata y 115 de bronce le dieron vida a un medallero nutrido en esta edición del evento.
¿Qué viene para el 2026?
El próximo año traerá varios eventos en busca de resultados positivos para las selecciones nacionales.
Sin dudas, el mes de marzo volverá a ser importante pero en este caso para el béisbol con el inicio del Clásico Mundial 2026 tres años después de su última edición.
Por ello, Venezuela intentará repetir lo hecho en 2023 cuando alcanzó los cuartos de final cayendo ante Estados Unidos en un duelo que sigue dejando recuerdos fuertes de una derrota complicada. La novena nacional, terminó la fase de grupos invicta en esa edición lo cual hacía soñar con un mejor resultado.
Ahora, el objetivo de llegar a semifinales como se logró en 2009 aunado a confirmar que el lineup criollo es uno de los más balanceados en ofensivas y defensa llenan de responsabilidad a Omar López y compañía.
Recordemos que, Venezuela jamás ha llegado a la final del torneo cosa que aumenta la necesidad de al menos ser protagonista del evento luego de varias ediciones de sinsabores y falta de resultados.
Cerca de la hazaña mundialista
Si hablamos de fútbol pero en este caso femenino, la selección nacional está cerca de lograr lo nunca antes visto. En 2026 puede darse una clasificación histórica a la Copa del Mundo de Brasil en 2027.
Ricardo Belli, es el encargado de guiar a Venezuela en la Liga de Naciones Femenina que reparte cupos directos y repechaje a la cita mundialista dentro de dos años.
Venezuela, se ubica en el primer lugar luego de cuatro fechas con ocho puntos alcanzados tras golear en casa a la selección peruana en su último compromiso. De terminar así, sellaría su clasificación a la justa mundialista.
Sin embargo, aún le restan cuatro encuentros tres de ellos pautados para el mes de abril donde se definirá el destino de las chicas en dicha competencia. Colombia, Argentina y Bolivia serán los contrincantes de Venezuela para culminar ante Uruguay en junio.
Ganando todos sus encuentros se meterá por primera vez en la historia en un mundial de mayores. Otras combinaciones (7-10 puntos) también las dejarían casi en Brasil 2027 cosa que aumenta la expectativa de si el balompié femenino vivirá algo histórico el próximo año.








