Redacción – Pasión X El Deporte | 17 de enero 2026
La feligresía futbolística de Barinas celebra el regreso de su guía más exitoso. Noel «Chita» Sanvicente ha sido oficializado como el nuevo director técnico del Zamora FC para la temporada 2026, marcando el inicio de una tercera etapa en el club donde conquistó dos estrellas y sentó las bases de la época dorada blanquinegra. El estratega, que se tomó un receso necesario tras su paso por Puerto Cabello, priorizó el afecto por la «Ciudad Marquesa» sobre otras ofertas de equipos con presupuestos más elevados.
«Elegir este club se hizo fácil por las amistades. Tengo un amor inmenso por el estado, por su gente y por todo lo que representa este club», confesó el timonel guayanés. Sin embargo, Sanvicente es consciente de que no llega a un escenario sencillo: el equipo ha pasado de luchar por títulos a sufrir en la parte baja de la tabla, una realidad que planea cambiar con «trabajo, trabajo y más trabajo».
El Legado de Sanvicente en Zamora
| Logro / Concepto | Detalle |
|---|---|
| Títulos Absolutos | 2 Estrellas obtenidas con el blanquinegro. |
| Identidad | Recuperación rápida, transiciones veloces y ADN ganador. |
| Exportación | Ventas históricas como las de Yeferson Soteldo y Jhon Murillo. |
| Objetivo 2026 | Estabilidad estructural y volver a ser competitivos. |
Un proyecto basado en la realidad y la ambición
El «Chita» no eludió la realidad financiera del club, admitiendo que no cuentan con los fichajes más costosos del mercado. La plantilla se ha reforzado con cinco jugadores provenientes de la segunda división (Titanes) y futbolistas que buscan una revancha personal tras años irregulares. «Hay que arroparse hasta donde llegue la cobija, pero dentro de la cancha es otra historia. Me interesa la actitud y hacer un equipo estable que brinde alegría», puntualizó.
El técnico también hizo un balance de su última experiencia en la Liga FUTVE, destacando la importancia de funcionar como una empresa. Bajo su gestión en Puerto Cabello, la institución recibió aproximadamente 3.5 millones de dólares por traspasos y premios internacionales. Esa visión de autosustentabilidad es la que pretende reinstaurar en Barinas para que la dirigencia pueda sostener el proyecto a largo plazo.
Inspiración europea para el patio local
Sanvicente reveló que durante su tiempo fuera de los banquillos aprovechó para analizar el trabajo de técnicos como Simeone, Guardiola y Luis Enrique. «Me identifico mucho con Luis Enrique; maneja las dos facetas: juega rápido, pero también sabe tener la pelota. Quiero un equipo que enamore y levante a la hinchada, que llene las gradas de La Carolina otra vez», desmenuzó el entrenador.
Con el compromiso de potenciar a los juveniles y recuperar el respeto internacional, el Zamora FC de Sanvicente arranca la pretemporada con la ilusión renovada. Aunque el estratega reconoce la fortaleza de otros clubes, su mentalidad sigue siendo la misma: «Apuntamos a ser campeones; nadie me quita la ilusión de optar por la estrella».
EL DATO
Noel Sanvicente es el técnico más laureado de Venezuela con 8 títulos absolutos, y en cada una de sus etapas anteriores con Zamora logró clasificar al equipo a la Copa Libertadores.




