Redacción – Pasión X El Deporte | 23 de enero 2026
El fútbol alemán se encuentra sumergido en una nueva controversia política. Oke Göttlich, vicepresidente de la Federación Alemana (DFB) y presidente del club St. Pauli, instó este viernes a considerar seriamente un boicot a la Copa del Mundo 2026. La propuesta surge ante la creciente discordia sembrada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus recientes amenazas arancelarias contra aliados europeos y su polémico intento de adquisición de Groenlandia.
«A mi entender, la amenaza potencial es mayor ahora que en los años 80 cuando hubo boicots olímpicos. Necesitamos tener esta discusión», afirmó Göttlich en una entrevista concedida al diario Hamburger Morgenpost. El dirigente criticó la supuesta postura «apolítica» que intentan mantener organismos como la FIFA y la propia DFB tras las críticas recibidas durante el pasado Mundial en Qatar.
Puntos de Fricción: Mundial 2026
| Conflicto | Detalle |
|---|---|
| Diplomacia | Amenaza de aranceles a ocho países europeos y tensiones en la OTAN. |
| Acceso de Fans | Prohibiciones de viaje impuestas por la administración Trump a ciertas naciones. |
| Logística | Denuncias por los altos precios de las entradas en las sedes estadounidenses. |
| Postura DFB | Resistencia interna de Bernd Neuendorf y Gianni Infantino a politizar el evento. |
Valores frente a intereses deportivos
Göttlich, conocido por su postura de izquierda y la identidad punk del St. Pauli, cuestionó duramente el silencio de las autoridades del fútbol. «Como organizaciones y sociedad, estamos olvidando cómo defender valores. Me gustaría saber de Bernd Neuendorf (DFB) y Gianni Infantino (FIFA) cuándo se alcanza su límite», sentenció. El dirigente desestimó que un posible boicot perjudique las carreras de los internacionales de su club, priorizando la defensa de las libertades frente a la vitrina deportiva.
Estados Unidos es coanfitrión del certamen junto a México y Canadá del 11 de junio al 19 de julio. Sin embargo, el clima político en Washington ha comenzado a generar fricciones no solo en los despachos diplomáticos, sino también entre las aficiones internacionales que ven con preocupación las barreras migratorias y los costos operativos de asistir al evento en territorio norteamericano.
El antecedente de Qatar
La selección de Alemania tuvo un desempeño decepcionante en 2022, donde las distracciones políticas fueron señaladas como un factor distractor. Göttlich arremetió contra esa narrativa: «¿Qatar fue demasiado político para todos y ahora somos completamente apolíticos? Eso es algo que realmente me molesta», puntualizó el vicepresidente de la federación.
Aunque la propuesta de Göttlich enfrentará una férrea resistencia dentro de la cúpula de la DFB y la FIFA, el debate ya está instalado en el corazón de la Bundesliga, poniendo a prueba una vez más la capacidad del fútbol para aislarse —o no— de las crisis geopolíticas globales.
EL DATO
El St. Pauli es reconocido mundialmente por su activismo social, siendo el club que abandera la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos en el fútbol profesional alemán.
DFB-Vizepräsident bringt WM-Boykott ins Spiel – wegen Trump https://t.co/2Q4uQxonW2 pic.twitter.com/OXlrYvvfEt
— WELT (@welt) January 23, 2026




