Por: (@Gabrielvalera97) -Pasión X el Deporte.
Las curiosidades están presentes cada cuatro años al rodar el balón
Estamos cerca del inicio de un nuevo Mundial de Fútbol y la espera se hace más corta con el pasar de los días. El evento (para muchos) más importante en materia deportiva, siendo además una gran oportunidad social para integrar culturas en todo el mundo tiene muchas cosas para observar.
Es por ello, que el análisis táctico y futbolístico siempre debe ser la prioridad más cuando se trata de variedad en equipos, características de jugadores, preparación a corto y largo plazo entre otras cuestiones a tomar en cuenta. Sin embargo, no faltan las curiosidades que arrojan eventos de tal magnitud y que muchas veces no son precisamente parte del juego.
Maldición del Campeón 🤔🏆
Los deportes normalmente se basan en rendimientos, preparación y talento en sus atletas. Pero, la suerte también juega un papel importante dentro de cada torneo sin importar la disciplina que se practique. Si hablamos de Mundiales de Fútbol los últimos años nos dan un denominador común que buscará ser roto en tierras árabes el próximo mes. El actual campeón del mundo no ha podido clasificar en la fase de grupos del mundial posterior. Es decir, pasan de la gloria máxima a la decepción absoluta en solo 4 años.
Italia 2006-2010: Luego de sorprender en Alemania 2006 y bordarse su cuarta estrella en su camiseta, Italia tuvo una decepcionante participación en Sudáfrica 2010 sin acceder a octavos de final empatando ante Nueva Zelanda y Paraguay para perder en su último juego ante Eslovaquia despidiéndose sin pena ni gloria de la justa africana.
España 2010-2014: El mismo escenario le ocurrió a la «Furia Roja» que llegaba a Brasil 2014 como monarcas mundiales y europeos en Ucrania-Polonia. Sin embargo, los de Vicente del Bosque tampoco se colaron en la ronda de los 16 mejores culminando el ciclo más ganador en su historia de manera amarga.
Alemania 2014-2018: Los teutones fueron víctimas de la «Maldición» reciente en Rusia 2018. Derrota contra todo pronóstico ante México en su debut para luego de manera ajustada vencer a Suecia y perder ante Corea los números del elenco campeón en el Maracaná cuatro años antes ante Argentina.
Dicho esto, Francia actual campeón del mundo deberá cuidarse y jugar cada juego con mucha inteligencia si no quiere ser el próximo en caer. Cosa que ya le ocurrió en 2002 cuando venía de ganar el mundial en casa en 1998.
El anfitrión siempre avanza 🏟️🔜
La frase famosa de «La casa nunca pierde» aplicada mayormente al boxeo se puede aplicar perfectamente al rendimiento de los locales en las últimas justas mundialistas. Ser el anfitrión de un evento así corresponde un nivel de presión en organización y expectativas dentro del país. De igual forma, lo deportivo también se debe analizar al finalizar el evento.
Por ello, la suerte de los últimos países organizadores en las copas del mundo no ha sido necesariamente mala pese a tampoco trascender demasiado lejos. Corea del Sur en 2002 llegó a semifinales eliminando a Italia y España en fases previas. Alemania en 2006 se quedó a las puertas de jugar la final en su patio al perder en semifinales ante Italia. Brasil y Rusia lograron meterse en la ronda de los 8 mejores en sus respectivos mundiales de 2014-2018.
¿Que significa todo esto? Simple, la fase de grupos no suele ser un problema para el conjunto sede. De hecho, Sudáfrica en 2010 fue el único de los últimos 5 mundiales donde no vimos al anfitrión por lo menos en octavos de final.
Numerología en selecciones ⚽🔢
El azar y las coincidencias son parte de la vida misma y en la parte deportiva se dan en algunas ocasiones. Si revisamos la historia en mundiales de fútbol hay casos interesantes.
Por ejemplo, Francia ganó sus únicos dos mundiales hasta la fecha en años terminados en 8 (1998-2018) en ambos se enfrentó a Croacia uno en semifinales y en otro llegando a la final.
Brasil siempre tuvo una «suerte» especial en años pares lo cual no significa nada desde lo estrictamente futbolístico pero no deja de llamar la atención. 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002 los 5 campeonatos del máximo ganador del torneo.
Italia y Alemania tuvieron que esperar 24 años para gritar campeón por cuarta ocasión en su historia. De 1982 a 2006 para Italia siendo hasta la Eurocopa 2021 su último título internacional y de 1990 a 2014 para Alemania.
Ranking FIFA 👀🚨
Otra de las grandes curiosidades es que nunca la selección que se encuentra en la primera posición del Ranking FIFA ha podido ganar el mundial. Mismo caso con el balón de oro reinante luego de recibir el galardón su suerte en la copa del mundo es esquiva.




