
Nota: Franco Valecillos | Pasión X El Deporte
Luego de una Copa del Mundo muy lejos de la proyección inicial, Portugal ha tenido que moverse de forma rápida y efectiva para poder estructurar, casi de forma inmediata, un nuevo proceso de cara a los próximos años de competencia internacional. Para ello, la Federación ha elegido y confirmado a quien será el nuevo líder del banquillo: Roberto Martínez.
El estratega español, de 49 años, toma las riendas del equipo luso luego de finalizar una etapa de seis años y medio al frente de Bélgica. Llegó a Portugal con el objetivo de darle un aire fresco a un seleccionado que en los últimos ocho años contó con la dirección de Fernando Santos y que conquistó la EURO 2016 y la Liga de Naciones 2019 en ese ciclo.
Martínez, lideró a la generación dorada de Bélgica, construyendo a un equipo pieza por pieza que vio su punto más alto en el Mundial de Rusia 2018 -donde llegó a semifinales- pero que se autodestruyó cuatro años y medio después tras ser eliminada en fase de grupos de Qatar 2022. Bajo su gestión, figuras como Thibaut Courtois, Kevin De Bruyne, Marouane Fellaini, Yannick Carrasco, Eden Hazard o Romelu Lukaku, marcaron el proceso que finalizó sin la sensación de haber logrado el gran objetivo.
Ahora, en Portugal, el ex estratega de equipos como Swansea, Wigan y Everton, contará con un abanico de recursos muy similar al que tuvo en su anterior etapa como seleccionador. De cara a los próximos años, nombres como Gonçalo Ramos, Rafael Leão o João Félix están llamados a marcar la diferencia acompañados de la jerarquía de figuras como Bruno Fernandes, Bernardo Silva y, por supuesto, Cristiano Ronaldo.
Sobre el jugador del Al-Nassr y principal referente histórico de Portugal, Martínez dejó abierta la posibilidad de seguir contando con él: «Las decisiones de fútbol se tiene que tomar en el terreno de juego. No tomo decisiones en despacho. Mi punto de inicio es la lista del último Mundial y Cristiano es jugador de esa lista. Lleva 19 años en la selección y se merece el respeto de sentarnos y hablar. Y mañana hablamos».
»Tengo clara la estructura y los roles del cuerpo técnico. La anunciaré en los próximos días. Me gustaría incorporar un ayudante portugués, que haya sido jugador de la selección. Va a ser importante para el cuerpo técnico y nos dará una aceleración para el fútbol portugués. No creo en sistemas. Creo que hay que sacar el talento para ganar partidos», añadió con relación al círculo que le rodeará durante su etapa en el país.
Por último, y luego de una presentación muy amena y concreta, Martínez no ocultó su entusiasmo ante esta oportunidad: «El portugués se adapta bien a ligas extranjeras. Siempre da un grado competitivo a su equipo. Me ilusiona mucho que el portugués pueda aportar una forma de jugar que sea ganadora y representativa de lo que es el futbolista portugués. Creo en el proyecto, en el jugador portugués y por eso tengo ilusión por cumplir los objetivos», afirmó.
Um novo 𝗟𝗶́𝗱𝗲𝗿 ao serviço de Portugal 🇵🇹: bem-vindo, Mister Roberto Martínez! 🤝 #VesteABandeira
A new 𝗟𝗲𝗮𝗱𝗲𝗿 at 🇵🇹 service: welcome, Coach Roberto Martínez! 🤝 #WearTheFlag pic.twitter.com/TCDe3yzJr9
— Portugal (@selecaoportugal) January 9, 2023




