Redacción – Pasión X El Deporte | 30 de octubre 2025
La selección venezolana de paranatación juvenil está lista para encarar un nuevo desafío internacional en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025. La delegación competirá desde este viernes 31 de octubre hasta el 9 de noviembre en el Centro Acuático del Parque Estadio Nacional de Santiago, con la firme meta de superar el rendimiento alcanzado en la edición anterior, celebrada en Bogotá, Colombia.
En aquella cita de hace dos años, la paranatación venezolana logró su actuación más destacada, impulsada por el zuliano Damián Villa, quien se alzó con la medalla de oro en la prueba de 50 metros espalda (clase S5), con un tiempo de 1:37.
Liderazgo Femenino y Experiencia Internacional
En esta ocasión, la delegación nacional está encabezada por la abanderada Valentina Gómez. La nadadora llega a Santiago con experiencia reciente, tras cosechar dos cuartos lugares en la Serie Mundial City Paraswimming de México 2025.
Junto a Gómez, sobresale la figura de Stefany Yilales, quien demostró su excelente estado de forma al obtener medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros espalda durante la Primera Válida Nacional de Paranatación en Barquisimeto.
El equipo femenino se complementa con sólidas promesas, incluyendo:
- Angelina Soto (Apure): Brilló en el nacional con dos oros (100 pecho, 100 espalda), una plata (100 libre) y un bronce (400 libre).
- Mariangel Lizcano (Carabobo): Hexacampeona nacional en la cita celebrada en el estado Lara.
- Crismar Rozo (Barinas): Campeona nacional en 100 metros pecho, 100 metros libres y 50 metros espalda.
- Neilimar Arcila.
Los Hombres Buscan Consolidarse
La representación masculina aspira a subir al podio de la mano de Xavier Díaz, un nadador que demostró su versatilidad en la Primera Válida Nacional al conseguir una medalla de oro (200 metros combinados), una plata (100 metros libres) y un bronce (100 espalda).
El equipo de varones es completado por el carabobeño Yoice Heríquez, tricampeón nacional en sus respectivas categorías, y Cristhian Requena. La delegación venezolana está lista para zambullirse en Chile 2025 con la esperanza de sumar una nueva cosecha de medallas en la paranatación.




