Así lo veo | ¿Cuánto cuesta tener un equipo de fútbol en Venezuela?

Por Juan Colmenarez

Muchos no se imaginan la cantidad de gastos que puede tener un equipo de fútbol en Venezuela, son muchos los factores que influyen y aquí trataremos de darle una aproximación de lo que cuesta una temporada para un equipo de la Liga Futve. Para empezar este artículo debo de contarles que haremos una aproximación de lo que puede costar una temporada en el fútbol venezolano, para un equipo que se encuentre en la primera división y tomando como referencia algunos elementos como el calendario disputado esta temporada así como la fase final del campeonato. Vamos a dividir los gastos en las diferentes partidas que se puedan distribuir a lo largo de la campaña.

Para esta métrica no vamos a incorporar los torneos de categorías inferiores y fútbol femenino que son obligatorias de cada organización porque sería profundizar en demasiadas aristas. También es importante acotar que para este presupuesto estoy estipulando un equipo que esté en la parte media de la tabla, que no participe en Copa Internacional, si así fuera los gastos serían muchos más.

Nómina

Una plantilla modesta de la Liga Futve debe estar en el orden entre los cuarenta y sesenta mil dólares mensuales. Esta nómina comprende el pago del cuerpo técnico y los jugadores, así como también personal gerencial y administrativo. Es decir que, en un año ese monto asciende entre los cuatrocientos ochenta y setecientos veinte mil dólares aproximadamente.

Gastos operativos

Los gastos operativos van a depender de la ubicación geográfica del equipo, por ejemplo para Mineros de Guayana, Monagas, Zulia FC y Deportivo Táchira por nombrar algunos, son mucho más elevados que equipos como Caracas FC, Metropolitanos, UCV y Dvo. La Guaira que juegan todos en la misma ciudad y en el mismo estadio. Claro está eso también va a depender de las exigencias en cuanto a traslado, alimentación y hospedaje que requiera cada equipo y de la ciudad que visiten porque no es lo mismo por ejemplo concentrar en Puerto Ordaz que en Barinas, los costos en el oriente del país son más elevados. Sin embargo, una divisa pudiera manejar en concentraciones entre setenta y cinco mil y ciento veinte mil dólares por la temporada.

Dentro estos gastos operativos vamos a incluir cuando juegas en condición de local, porque aquí también hay gastos en algunos casos más o menos dependiendo del estadio, pero trataremos darte una idea. La realización de un juego de primera división puede costar entre ochocientos y mil seiscientos dólares, inclusive pudiera ser más si hablamos de un encuentro donde se espera la presencia de mucho público por lo que se requiere mayor cantidad de personal de seguridad privada, mayor cantidad de personal de trabajo, si en el escenario deportivo hay plantas eléctricas es un gasto menos pero si no, debes incluir eso en tus costos por lo que la realización de un juego podría sobrepasar fácilmente esta cifra que di anteriormente.

Gastos médicos y del departamento de nutrición   

Los requerimientos del departamento médico y de nutrición también son una arista importante a la hora de estructurar un presupuesto para una temporada. Dependiendo del equipo se tiene un pre y un post, esto es simplemente frutas, avena, café, leche, cereal, torta estilo ponqué, galletas, miel, entre otras cosas que pueda solicitar el o la nutricionista. Hasta aquí para el que está leyendo dirá, pero esto es algo sencillo. Lo complejo es que de los trescientos sesenta y cinco días del año, el futbolista trabaja por lo menos trescientos, por lo que estamos hablando de al menos trescientos suministros durante la temporada. Con el departamento médico se necesitan medicinas para el manejo normal de la semana y también hay requerimientos especiales para el día de partido. Esto sin contar con los exámenes médicos o evaluaciones que deban realizarse a raíz de la presunción de una lesión, que pudiera ser un eco o una resonancia magnética o los tratamientos correspondientes post lesión. El presupuesto anual de estos dos departamentos
puede estar por encima de los veinticinco mil dólares.

Mantenimiento del campo de juego

Uno de los factores fundamentales pero que muchos equipos no le dan la importancia que requiere es el rectángulo de juego, vean ustedes la diferencia con el campo de la UCV que tiene un mantenimiento supervisado y que durante los últimos tres años aproximadamente ha sido referencia dentro del campeonato. El mantenimiento de ese campo estaba en su momento alrededor de los seis mil dólares mensuales, no obstante esa pudiera ser una cifra que a usted le dé un poco de escalofrío, pero no se asuste ese trabajo pudiera llevarse a cabo por menos dinero, eso si no espere menos de dos mil quinientos dólares mensuales para tener un buen campo de fútbol.

Utilería y mantenimiento general

En la utilería y mantenimiento general de la institución lo que más van a gastar es en agua, hielo, jabón, cloro, desinfectante, desengrasante, artículos para la limpieza y demás arreglos menores que deban hacerse en la instalación deportiva como bombillos, canillas, reparación de botes de agua, entre otras cosas. De igual manera este cálculo debe hacerse por todo el año calendario. Por último pero no menos importante están los gastos varios que van asociados a los que pueda tener el departamento de prensa, la compra de equipos de trabajos, mantenimiento de la unidad de transporte si fuera el caso, gasolina, compra de insumos para administración, papelería y del departamento de mercadeo si la institución lo tiene.

Uniformes

En este punto dependerá de la negociación que se pueda llevar a cabo con la empresa que realizará los uniformes del equipo. Ese presupuesto pudiera estar entre diez y veinte mil dólares para la temporada. En conclusión se requiere aproximadamente novecientos setenta y dos mil dólares para llevar a cabo una temporada de la Liga Futve. Quizás para algunos este monto les parecerá bajo, para otros será ajustado y seguramente hay equipos que gastan mucho más en una temporada. Lo que si es cierto es que las entidades deportivas necesitan de manera URGENTE hacer del fútbol venezolano una actividad deportiva que pueda llevar miles de hinchas a los estadios, que tiene múltiples espacios para que las marcas se sumen a una disciplina que les permite tener presencia de su producto o de su empresa durante todo un año calendario a diferencia de otras disciplinas deportivas.

Comparte en tus redes

Buscar
Recientes