Tigres de Aragua celebran 55 años de buen beisbol

Andrea Hernández (@neyeiceahg) – Pasión X El Deporte.- Tal día como hoy, pero en 1965 iniciaba una historia de lucha, victorias, experiencias, carácter aguerrido, orgullo y cariño. 55 años después, Aragua celebra su buen béisbol.

Los Tigres festejan su cumpleaños en una época de incertidumbre, pero sin dejar a un lado los gratos recuerdos y las huellas marcadas a lo largo de este recorrido.

La afición aragüeña se vio favorecida con la expansión de la liga en la temporada 1965-1966 gracias a la inclusión de su propio equipo. Conducidos ese año por José Antonio Casanova, manager zuliano y acreedor de cuatro títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) lamentablemente, no contó con el respaldo suficiente para ese entonces y el equipo finalizó en la última casilla.

No fue sino hasta la campaña 1971-1972 cuando llegaría el primer título para Aragua, gracias a una gran plantilla que incluía piezas como Rod Carew, David Concepción, Brant Alyea y el lanzador Roberto Muñoz en plan estelar.

«El Rey» David Concepción

“1970” Década brillante

Hicieron brillante la década de los 70, comandados por el dominicano Ozzie Virgil ganaron las temporadas 1974-1975 y 1975-1976. En la primera, vencieron a los Navegantes del Magallanes y en la segunda se impusieron en siete juegos a los Cardenales de Lara con Faustino Zabala, Duane Kuiper, Enos Cabell, Bostock, Concepción, Adrian Garrett, Teolindo Acosta, y los lanzadores Pat Zachry, Gary Lavelle, Bill Campbell y Muñoz como protagonistas.

Durante la década de 1980, los Tigres no demostraron  el mismo rendimiento colectivo y ya sin poder contar con la legendaria figura de David Concepción, tuvieron un desempeño irregular. En la década de 1990 la merma productiva se acentuó y no pudieron capitalizar su cuarto título en la LVBP.

Bailey marcó el inicio de la dinastía

A partir de la campaña 2002-2003 la directiva aragüeña tomó una decisión que marcó un hito en la pelota rentada y repercutió de manera positiva el destino de los bengalíes. El José Pérez Colmenares se convirtió en el “templo de lo posible” cuando Buddy Bailey tomó las riendas del equipo y ejercieron un claro dominio en la Liga, al disputar seis finales de manera consecutiva consiguiendo el título en cinco de ellas y obteniendo así, el pase a la Serie del Caribe que finalmente se adjudicaron en la edición de 2009.

De esta generación, marcaron su protagonismo peloteros de la talla de Miguel Cabrera, Ronny Cedeño, Martín Prado, Luis Maza, y Francisco Buttó. Gracias a esta llamada “dinastía” el conjunto felino ha adherido una nueva camada de fanáticos quienes suelen llamar a los Tigres como el «equipo de la década».

Aragua vino de atrás y venció a Magallanes en la final de 2006-2007

No todo ha sido victorias y alegrías, durante la campaña 2011-2012 la organización quedó marcada por dos episodios: El secuestro de Wilson Ramos y el fallecimiento de Rosman García en un accidente de tránsito, que por momentos se creyó que esto afectaría al equipo, pero en nombre de la memoria del reconocido lanzador, lograron llegar nuevamente a una final, siendo su segunda consecutiva y novena en la década, donde finalmente Aragua se coronó tras vencer a los Tiburones de La Guaira.

En la temporada 2014-2015 los felinos añadieron un nuevo título en su palmarés, viniendo de atrás en una Serie Final ante los Navegantes del Magallanes en seis juegos. Pero esta vez, el estratega fue el criollo Eduardo Pérez, siendo el primer venezolano en lograrlo con la divisa bengalí.

Buddy Bailey y Eduardo Pérez compartieron conocimientos para dirigir al equipo.

Estrellas consagradas

13: “El Rey” David Concepción (SS) Retirado en 1989.

18: “El Chalao” Jesús Méndez (OF-1B) Retirado en 1997.

11: Luis Aparicio (SS) Retirado en 2014.

47: “Ross” Rosman García (P) Retirado en 2011.

20: “El caballo de hierro” Roberto Muñoz (P) Retirado en 1975.

Rosman García, ícono de la novena bengalí.

Comparte en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Recientes